• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Comunidad de Salamanca logró un acuerdo con la minera Los Pelambres por el uso del agua

    EFE

    Las autoridades locales informaron que se establecerá una alianza pública y privada con la empresa para desarrollar un proyecto de planta desalinizadora, exigencia clave de los vecinos que tenían cortados los caminos.

    Los habitantes de la comunidad de Salamanca, en la región de Coquimbo, llegaron hoy a un acuerdo con la minera Los Pelambres, con quién mantenían un conflicto por el uso del agua del río Choapa por parte de la empresa, la que se comprometió a elaborar un proyecto de una planta desalinizadora.

    Según un comunicado oficial, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, junto a parlamentarios y el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, lograron terminar una disputa que mantenía el corte de caminos por parte de las comunidades desde hace 15 días, en demanda de una solución.

    Trigo valoró que las partes llegarán a un consenso al señalar que "la decisión del Gobierno es siempre buscar el diálogo, siempre poder estar presente en estas situaciones como garantes para lograr acuerdos que vayan en beneficio de nuestra gente".

    En tanto, el dirigente de las comunidades, Ismael Maldonado, se mostró contento e hizo un llamado a la gente a volver a sus hogares, "que vuelvan a descansar, que se despejen las rutas y a celebrar este acuerdo con tranquilidad".

    Entre otros puntos, el acuerdo considera una alianza público y privada con la minera para desarrollar el proyecto correspondiente a una planta desalinizadora cuyos usos del recurso hídrico serán definidos por la comisión de trabajo, que reunirá a los actores sociales y productivos de la zona.

    El acuerdo se logró 48 horas después de que la justicia chilena ordenara a la misma empresa minera, perteneciente a Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, demoler el tranque (depósito) de desechos "El Mauro", de la citada mina, situado en la comuna de Caimanes, vecina a Salamanca.

    El fallo se enmarca en una batalla judicial que por varios años han librado ambas comunidades, situadas a unos 350 kilómetros de Santiago, en la región de Coquimbo, contra Los Pelambres, a la que acusan de haberlas despojado del agua que han utilizado siempre para ellos, sus animales y sus cultivos.

    El conflicto se enmarca en un período de sequía en la zona que se arrastra desde hace unos ocho años.

    Los empresarios reunidos en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) criticaron este martes con dureza la decisión del juez Jairo Martínez, de la localidad de Los Vilos, de ordenar demoler el muro del tranque El Mauro,

    "Este es un tema que a nosotros nos preocupa enormemente, la verdad es que la empresa tiene todas las resoluciones ambientales, tiene todas las aprobaciones, ha cumplido en forma estricta con la legislación", señaló el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.

    Santa Cruz indicó que es una aberración decir que hay que derribar el tranque. "Creo que estamos en presencia de algo insólito por decir lo menos", añadió.

    El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, también se sumó a las críticas, al señalar que "el fallo deteriora la institucionalidad ambiental, ya que le quita toda validez y resguardo a los permisos que ésta otorga para el desarrollo y funcionamiento de los proyectos".

    "No puede haber progreso y desarrollo si no existe la certeza jurídica mínima para operar", enfatizó.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones