Regresar a soychile
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención

El Gobierno ratificó que hay 6 muertos y anunció querellas contra los especuladores

Se rectificó la cifra de fallecidos, pero el número no cuenta el caso del niño de cuatro años que murió en un alud de San Antonio. Se mantienen 19 desaparecidos. Más temprano se anunció una vacunación masiva para evitar enfermedades. "Es el mayor desastre pluviométrico que hemos tenido en los últimos 80 años", dijo el subsecretario Aleuy.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Peñailillo rectificó esta noche que el número de fallecidos llega a seis por la catástrofe en el norte, aunque este número no contaría al pequeño de cuatro años fallecido por un aluvión en el sector de San Antonio, Copiapó.

Aleuy, que confirmó que aún se mantienen los 19 desaparecidos, dijo que el cadáver contabilizado durante la mañana se trataba de una persona muerta hace 80 años.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo adelantó en TVN que hay 4.500 albergados y 7.500 casas con daño mayor e inhabitables.

El subsecretario dijo que el Gobierno presentará una querella criminal contra los especuladores, quienes aprovechan la catástrofe para elevar los precios de los productos básicos.

Durante la tarde, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró durante su visita a Charañal que "no descartamos que la cantidad de personas fallecidas aumenten".

Lo que se informó sobre las víctimas fatales más temprano:

Las primeras tres víctimas fueron halladas ayer y la cuarta víctima fue confirmada esta mañana. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó el hallazgo de otros tres cuerpos. Estos últimos no han sido identificados. se trata de un hombre encontrado frente a la Universidad de Atacama y dos personas halladas a 10 kilómetros del acceso norte de Copiapó, cerca de un servicentro Copec.

Junto con enviar las condolencias del gobierno, Aleuy anunció una vacunación masiva en el norte para evitar enfermedades. Hoy viajarán cinco especialistas en salud ambiental para evaluarla situación.

Los otros fallecidos tampoco están identificados en su totalidad. Se individualizó a Cristian Cortés Cortés (34 años), quien murió por una descarga eléctrica; Mauricio Figueroa Martinez, quien falleció por el colapso de un estanque de una planta desaladora; una mujer que no ha sido identificada, de 45 años y que fue encontrada en las inmediaciones del río El Salado en Chañaral; y la última es un adulto aún sin identificar que falleció por inmersión y que está en el hospital Diego de Almagro.

"El gobierno lamenta mucho que tengamos fallecidos por el mayor desastre pluviométrico que hemos tenido en los últimos 80 años", dijo Aleuy.

Con esto, son 19 las personas desaparecidas. Los dos carabineros que se temían extraviados, fueron ubicados durante la medianoche, se confirmó hoy. El concejal de Diego de Almagro Mario Araya está inubicable.

Esta tarde se completarán 18 helicópteros en la zona de la tragedia y el buque sargeto Aldea arribará el sábado con atención hospitalaria y pertrechos. Las barcazas Rancagua y Chacabuco llegarán con contingente que ayudará en el control del lugar.

Aleuy informó que hay 2.400 efectivos destinados a la zona y ocho aviones para puente aéreo.

20.651 personas están sin energía en Atacama. Respecto a los albergados, hay 1.500 en Copiapó y 614 en Antofagasta.

La Presidenta está en la zona

La Presidenta Michelle Bachelet llegó ayer a la zona y se reunió con los alcaldes, el intendente, el ministro del Interior y la senadora Isabel Allende, afirmando que "se está haciendo todo lo humanamente posible en el norte".

"Se va a requerir, una vez pasada la emergencia, construir defensas que eviten desborde de ríos" expresó Bachelet, agregando que "van a llegar más medios que permitirán evacuar a quienes no lograron ser rescatados. Todas las personas que puedan autoevacuarse, vayan a los albergues habilitados".

"Está claro que no se deben permitir las construcciones o tomas en lugares que se saben que son peligrosos. Los jefes de obras locales y los municipios deben discutir sobre esto. No hay que recurrir a pequeñeces en estos momentos tan complejos", expresó a CNN Chile.

Bahcelet declaró estado de excepción de catástrofe en la región de Atacama y en la comuna de Antofagasta.

Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro, están con alerta sanitaria.

Se suspendieron todos los vuelos a Copiapó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más en soycopiapo.cl