• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Las medidas de limpieza que las zonas afectadas deben seguir tras el desastre

    El Ministerio de Salud dio ciertas recomendaciones respecto a la manipulación de alimentos, el agua potable y la exposición con el suelo en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro.

    Cerca de 30 milímetros de agua cayeron entre Antofagasta y Copiapó en un día y medio. Los ríos y aludes que se formaron debido a que en algunas zonas no precipitaba con fuerza hace 15 años, arrasaron con todo a su paso, pero también pueden ser el núcleo de un nuevo riesgo para los ciudadanos de la zona. Por lo mismo, el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria en todos los lugares afectados por las fuertes precipitaciones.

    La Seremi de Salud de Atacama Brunilda González, en contacto con un canal de televisión, explicó que la Alerta Sanitaria es con respecto al material particulado y líquido que pudiera contaminar la zona, proveniente de las mineras que se encuentran en el lugar.

    La principal preocupación es evitar enfermedades respiratorias y gastrointestinales, por lo tanto la recomendación es a “no exponerse a salir a la calle para evitar respirar material particulado que se pueda levantar”, señaló.

    Marcela Baeza, enfermera de la Universidad de La Serena, recomienda no tomar “ni siquiera agua hervida, sino que comprarla embotellada, por la probabilidad de que el material líquido proveniente de las mineras pudiera haber sido traspasado también al agua potable”.

    La idea es poner atención al color del agua que sale de las llaves de su casa, fijándose si viene con elementos extraños o turbia. El lavado de las manos es fundamental para evitar traspaso de infecciones y cuadros gastrointestinales, son algunas de las sugerencias de la especialista.

    Marcial Fernández, especialista en productos con desinfección Excell, aconseja el uso de clorogel y de lavalozas con desinfectante, para evitar cualquier foco de contaminación. “Es fundamental el uso de clorogel para baños y cocinas, sobre todo de superficies y artefactos, cuando pasan tragedias como estas que inundan con agua y lodo que pudiera estar contaminado los lugares que habitamos”.

    Proteger la salud de los niños también es muy importante, usar limpiapisos con desinfectante y mantener sus juguetes libre de contaminación es posible gracias a estos productos que matan en un 99,9% los gérmenes, aseguran los especialistas.

    “La humedad que quedará en las casas, ropas, etc, es caldo de cultivo para bacterias, hongos y gérmenes, por lo tanto es de suma importancia usar clorogel por ejemplo o desodorantes antihongos que se encuentran en el mercado”, complementa Marcial Fernández de Excell.

    Otra recomendación que entrega el profesional de productos Excell es que “para los alimentos como frutas y verduras lo mejor es en 1 litro de agua aplicar 1 cucharada de cloro y con eso lavarlas para prevenir infecciones y enfermedades gastrointestinales”, concluye.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones