• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Experto descartó "conexión" entre los volcanes del sur tras activación del Villarrica y el Calbuco

El geólogo y doctorante en ciencias geológicas Gerd Siefeld afirmó que "cada volcán está alimentado por su propia cámara magmática", por lo que ambos no tienen relación entre si.

La coincidencia de tiempos entre las erupciones de los volcanes Villarrica y Calbuco en el sur de Chile llamó inmediatamente la atención. Muchos especularon por una posible "conexión" entre los macizos, que se estarían activando durante estos últimos meses.

A pesar de esto, los expertos insisten en descartar cualquier vínculo entre estos fenómenos. El geólogo y doctorante en ciencias geológicas Gerd Siefeld, señaló a El Mercurio que cada volcán actúa de manera distinta.

"Cada volcán está alimentado por su propia cámara magmática. El Villarrica y el Calbuco no tienen nada que ver, no se pueden relacionar", precisó.

"Puede haber erupciones simultáneas, pero que sea un proceso conectado y con mismo magma es algo muy distinto", agregó.

Siefeld admitó que hay excepciones a este cuadro, evidenciadas en la existencia de volcanes tipo "caldera", los que cuentan con una enorme cámara magmática subterránea que puede alimentar varias erupciones en puntos distintos y a través de varios cráteres. Sin embargo, ello ocurre en un radio limitado y en ningún caso podría abarcar los 200 km que separan al Villarrica del Calbuco.

Además, más de un decena de volcanes se encuentran entre ambas montañas, y ninguno de ellos ha mostrado hasta ahora manifestaciones eruptivas, apuntó.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones