• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

El Movilh y parlamentarias celebraron la multa al Colegio Pumahue por discriminar a niña trans

La Superintendencia de Educación lo obligó a pagar $5 millones, decisión que apelará el establecimiento de Chicureo.

El Movilh, la diputada Denise Pascal (PS) y la senadora Adriana Muñoz (PPD) celebraron la multa de la Superintendencia de Educación al Colegio Pumahue de Chicureo por discriminar a una niña transexual. El establecimiento privado deberá pagar $ 5 millones por discriminar a Andy, de cinco años.

La mamá de la menor, Andrea Escalona, dijo a Canal 13 que "se ha reconocido que el colegio vulneró los derechos de mi hija, porque en todas sus palabras mi hija es una mujer. Entendamos que estamos hablando de una niña. ¿Por qué genitalizar el tema, si aquí lo que importa es como ella se siente internamente”.

El colegio apelará. "No se puede obligar a niñas a compartir el baño con un alumno que es de sexo masculino, afectaría su intimidad y privacidad. Sin embargo la Superintendencia le está diciendo a todo Chile que tienen que permitir que alumnos varones compartan baños y camarines con mujeres”, dijo el abogado Ruggero Cozzi.

El Movilh rechazó que el representante del colegio trate de niño a la menor. "Está violentando su dignidad y derechos humanos. Ello es intolerable. Esperamos que el colegio recapacite y desista de toda apelación", dijeron en el organismo que afirmó que el abogado "pertenece a Comunidad y Justicia y es el mismo que llevó a la Corte Suprema el (libro) 'Nicolás tiene dos papás' para evitar su distribución en las escuelas".

"Aplaudimos a la Superintendencia de Educación por esta determinación, pues hace justicia en el caso y da esperanzas a todos los niños y niñas transexuales que son incomprendidos y ven vulnerados sus derechos no sólo en sus colegios, sino también al interior de sus familias", añadió.

La diputada Denise Pascal (PS) y la senadora Adriana Muñoz (PPD) valoraron la determinación de la Superintendencia para que "casos como el de Andy no se vuelvan a repetir. Ya es duro asumir en Chile una situación de transgénero, para que los colegios en vez de apoyar e integrar se sumen a la discriminación”.

Las parlamentarias impulsaron un proyecto que modifica la ley General de Educación (N° 20.370) para promover el respeto por la orientación sexual y la identidad de género de los niños, niñas y adolescentes en su comunidad educativa. Actualmente está en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Más noticias

Más de regiones