• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comisión del Senado aprobó que los niños puedan cambiar su nombre y sexo legalmente

La presidenta de la instancia, Jacqueline van Rysselberghe, impidió el ingreso del Movilh mientras se votaba la Ley de Identidad Género.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó los tres primeros artículos de la Ley de Identidad Género, entre ellos, que los niñas y niños puedan cambiar su nombre y sexo legalmente.

"Valoramos estos pasos (...) La forma como operará este proceso es parte de otros artículos que serán votados en el futuro, pero lo importante es que hoy fue aprobado el derecho de todas las personas a cambiar su nombre y sexo legal, y se menciona expresamente a niñas y niños", dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

"Hoy podemos decir que estamos más cerca de una ley de identidad de género que resuelva los problemas que diario padecemos las personas transexuales", agregó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

La votación no estuvo exenta de polémicas, ya que la presidenta de la instancia, Jacqueline van Rysselberghe, impidió que a la sesión ingresara el Movilh, luego de que dicho organismo la criticara públicamente la semana anterior por oponerse a que niñas, niñas y personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal.

Ante esto, laa senadora Lily Pérez pidió que se sometiera a votación la posibilidad de que los movimientos sociales pueden participar de las sesiones, lo que fue aprobado por la mayoría presente.

"Valoramos este medida, pues da garantías de que lo ocurrido hoy no volverá a repetirse en futuros debates de ley de identidad de género", puntualizó Jiménez.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones