• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Chile recibirá al menos a 150 refugiados sirios

    El canciller Heraldo Muñoz dijo que se trabaja para que la recepción sea "en el más breve plazo" y anunció la flexibilización de las visas de residencia para los refugiados, pues hasta ahora sólo se les daba a quienes tuvieran familia en Chile.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó esta tarde que el Gobierno de Chile acogerá a refugiados sirios que huyen de la crisis de su país.

    Según explicó el ministro Heraldo Muñoz, "pueden ser unas 150 personas, o 50 a 100 familias", las que lleguen a Chile. Por lo pronto no hay claridad sobre el número ni de los plazos, pues según el canciller, no se harán anuncios concretos hasta resolver la logística del traslado, selección, acompañamiento, alimentación, vestuario y mantención de los refugiados hasta que logren su autosuficiencia. Esto tomará "el tiempo que sea necesario para hacer las cosas bien porque tenemos experiencias positivas y otras no tan positivas", recibiendo refugiados, dijo recordando a los 117 palestinos que llegaron a Chile en 2008 y la fallida experiencia con 26 serbios y croatas en 1999.

    Muñoz agregó que se flexibilizó el criterio para entregar visas de residencia a los sirios. Originalmente se les daba a quienes tuvieran familiares directos en Chile y ahora se extenderá a quienes tengan conocidos en el país.Entre 2014 y 2015, se han otorgado 277 visas de turismo o residencia a esos ciudadanos.

    Para traer y mantener a este nuevo grupo, se trabajará con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aunque también el Gobierno tendrá que "levantar recursos", dijo Muñoz.

    Ayer durante una ceremonia en la sinagoga del Círculo Israelita, la Presidenta Michelle Bachelet contó que "como Gobierno estamos trabajando para acoger un importante número de refugiados, porque entendemos que la tragedia que se está viviendo, es una tragedia para la humanidad completa".

    El caso de los refugiados palestinos

    En 2008 Chile recibió a 29 familias palestinas que vivían en Irak (117 personas).

    La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), se hizo cargo de su traslado, de su mantención y de su vivienda en una primera etapa, para lo cual contaron con el apoyo de las municipalidades de La Calera, San Felipe, Recoleta y Ñuñoa. Tras ello se les dieron las facilidades para que postularan a viviendas como cualquier chileno una vez que tuvieran la capacidad de mantenerse por sí mismos.

    Para lograrlo, se les apoyó con el Programa de Reasentamiento Solidario para personas refugiadas, que existe desde 1999 y que hasta entonces había beneficiado, mayoritariamente, a colombianos. En este programa participan las municipalidades, la Acnur ACNUR y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones