• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención

A 12 aumentaron los muertos por el terremoto en el norte de Chile

El director de la Onemi informó más temprano que son 11 muertos por el terremoto, hay 9 heridos, 428 albergados y 610 damnificados por el sismo. El General Schafik Nazal tomó el control de la zona de catástrofe por el estado de excepción constitucional.

.

Infografía: GRFK

A 12 subieron los muertos por el terremoto de 8,4° Richter que ocurrió a las 19:55 de ayer a 34 kilómetros al sur de Canela Baja, Región de Coquimbo, y que obligó a evacuar a un millón de personas de la costa por la alarma de tsunami que se canceló a las 6:00 de esta mañana.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que la última víctima es un hombre aún no identificado en Coquimbo. A esto, también agregó que hay cinco denuncias por presunta desgracia en el área de la catástrofe.

Burgos asimismo aclaró que no hay peligro de desabastecimiento de combustible, ya que los problemas generados en algunas estaciones de servicio se deben a la falta de suministro de energía eléctrica.

A las 16:30 horas, el jefe de gabinete había informado que la zona de catástrofe se amplió a toda la Región de Coquimbo, debido a los daños importantes sufridos en el borde costero que la propia mandataria visitó durante el día. El General de Ejército Schafik Nazal tomó el control del sector.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que "ha trasladado una cantidad importante de personal de Ejército a la zona", afirmando que "por ahora no es necesario" decretar toque de queda en la región.

Asimismo, el director de la Onemi, Ricardo Toro, contó que hay nueve heridos, 428 albergados y 610 damnificados. Son 47.00 los clientes sin luz y 9.070 sin agua. Hay 288 viviendas con daño menor habitables, 175 con daño mayor no habitables y 175 destruídas.

El sismo se percibió desde Atacama a Biobío e incluso en Argentina. Duró 1 minuto y 50 segundos y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pidió esta madrugada que las personas eviten trasladarse a las regiones de Valparaíso y de Coquimbo. Pese a ello, los terminales de buses funcionan con relativa normalidad, aunque algunos pasajeros acusan confusión.

La Presidenta Michelle Bachelet ya está en la zona y está reunida con los pescadores damnificados. Esta mañana dijo que aún se evalúa decretar estado de excepción constitucional, aunque por el momento no sería necesario.

Las otras víctimas fatales fueron identificadas como Lissete Araya (26) fallecida por un aplastamiento de un muro en Illapel; Victoria Flores (20) en Monte Patria, que murió por la caída de rocas cuando estaba en una excursión.

Luis Tamari (67) que falleció en el Hospital Van Buren en Valparaíso; Renato Salazar (97), de un paro cardiaco en Maipú y Humberto Fernández (81) que también falleció por la misma causa.

Hasta las 02:45 hubo 43 réplicas sobre 3º Richter, la más fuerte, de 7,6° a las 20:18, también en Canela Baja.

Por el terremoto se ordenó la evacuación de toda la costa nacional hasta la cota 30, la zona de seguridad. Las olas llegaron a tener 4,5 metros en Coquimbo. En las zonas costeras sonaron las alarmas (en La Serena no) y el sistema de mensajería de texto funcionó sin problemas.

En Illapel no hay energía eléctrica y hay algunas casas del casco histórico, que se fueron al suelo. Denis Cortés, alcalde de Illapel, contó que hubo que "afirmarse de un amigo o de quien tuvieras al lado para mantenerse de pie".

En La Serena se registraron graves daños en el mall, pues parte del techo del patio de comidas se vino abajo. En Coquimbo el mar entró hasta el centro de la ciudad.

El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, contó en CNN que no hay luz y que "la gente está atemorizada" y agregó que el edificio municipal tiene "daños estructurales" y gente fuera de las casas.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, contó en 24 Horas que no tiene reportes de personas heridas, que no hay problemas en la Ruta 5, pero sí en caminos interiores. La ruta a Combarbalá e Illapel está cortada por derrumbes. Tampoco hay luz.

En Chañaral se evacuó a la población penal de esa comuna.

El Ministerio de Salud informó que toda su red de atención está operativa y sin problemas.

Las intensidades en escala de Mercalli fueron:

Región de Atacama

Caldera: V

Copiapó: V

Huasco: V

Vallenar: V

Región de Coquimbo

Coquimbo: VIII

La Serena: VIII

Los Vilos: VII

Región de Valparaíso

Algarrobo: IV

El Quisco: VII

Puchuncaví: VI

San Antonio: VII

Valparaí­so: VI

Villa Alemana : VI

Región Metropolitana

San Pedro: VI

Santiago: VII

Talagante: VI

Tiltil: VII

Región del Maule

Talca: IV

Región del Biobío

Concepción: IV

Lebu: III

Los Ángeles: IV

San Pedro de la Paz: IV
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones