• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Bachelet envió el Presupuesto 2016 y anunció crecimiento de 4,4% en el gasto efectivo

La Mandataria no entregó cifras exactas ni fórmulas para el proyecto que hoy se envió al Congreso, aunque enumeró las metas que pretende cumplir en medio del complejo escenario económico actual. Educación y reconstrucción concentrarán el mayor gasto para el próximo año.

La Presidenta Michelle Bachelet informó en cadena nacional el detalle del proyecto de ley de presupuesto que envió hoy al Congreso, afirmando que no se realizarán recortes. La Mandataria no entregó cifras exactas en los proyectos más emblemáticos, pero enumeró las metas que se pretenden cumplir.

"Es un presupuesto responsable, que tiene un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año (...) el próximo año, Chile seguirá progresando y no nos veremos obligados a recortar los gastos", dijo y agregó que pese a los problemas económicos como la baja del cobre, el Presupuesto de 2016 no afectará "los derechos y beneficios sociales que protegen a la población. Sí tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en las tareas más urgentes e importantes, aquellas que hemos definido en la Hoja de Ruta del Gobierno. Y tenemos que redoblar esfuerzos para que cada peso gastado rinda más".

"Con este presupuesto, el Estado hace su parte, da señales de estímulo a la economía y de responsabilidad. Pero todos deben aportar lo suyo. Los empresarios, los gremios, los trabajadores", advirtió.

Educación

"Uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas", dijo la Mandataria, quien explicó que con la Ley de Inclusión "se espera beneficiar a más de 2 millones 177 mil estudiantes a través de las subvenciones a prioritarias y preferentes, y a más de un millón 650 mil estudiantes mediante el aporte de gratuidad, con lo cual podrán cursar su educación en forma completamente gratuita".

Y como prometí, el 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior. El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación.

"Más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos", afirmó. También se incrementarán los recursos destinados a becas de alimentación para incluir a 80 mil nuevos estudiantes.

Reconstrucción:

Según la Presidenta, se invertirán $ 321.426 millones "en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la Región de Coquimbo".

Salud:

La Presidenta anunció que se contratará a 750 nuevos especialistas y se contemplan recursos para apoyar la formación de mil nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios.

Se dará inicio a 106 proyectos, como los Centros de Salud Familiar, o los Centros de Urgencia de Alta Resolución y se echará a andar el Fondo de Tratamientos de Alto Costo para financiar los diagnósticos y tratamientos. "También fortaleceremos el Fondo de Farmacia para asegurar la entrega gratuita de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, entre otros", anunció y dijo que se mantendrá el programa de salud bucal a niños y jóvenes.

Seguridad:

Se dispondrán recursos para aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías y poder dotarlos de equipos de última generación.

Se ampliará el Plan de Seguridad Comunal y se continuará con los programas Juntos más Seguros y Barrios de Alta Complejidad.

Actividad económica:

"Para enfrentar el periodo de desaceleración que vive la economía, hemos incrementado los recursos del Ministerio de Economía con el objeto de impulsar programas que permitan mejorar la productividad, diversificar nuestra economía y generar más y mejores empleos. Se mantendrán, y en algunos casos se incrementarán, los recursos para los emprendedores y las emprendedoras. Tenemos programas con foco en las ferias libres, los barrios comerciales, la pesca y el turismo, por mencionar algunos. Y en el año 2016 estará instalada en todo Chile la red de 44 Centros de Desarrollo de Negocios, que apoyará en forma gratuita a las empresas de menor tamaño", dijo la Mandataria.

Cultura y deportes:

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes verá incrementado sus recursos en un 13,3% y la inversión en las Escuelas Deportivas Integrales crecerá en 14,8%.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones