• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Chile es el país que consume más bebidas azucaradas en el mundo

    Según un estudio publicado en la revista médicaThe Lancet, los chilenos consumen 190 calorías diarias provinientes de esa fuente. Nuestro país desplazó a Estados Unidos como la nación más asidua a estos refrescos.

    Según un estudio del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Playa Ancha, y el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (Inta), de la U. de Chile, el consumo diario de bebidas azucaradas en los hogares chilenos se incrementó de 116 cc diarios a 289 cc per cápita (151%) entre 1987 a 2007. Teniendo en cuenta ese dato, entonces no es de extrañar que un estudio comparativo arroje hoy que Chile es el país del mundo que más consume bebidas.

    El estudio liderado por el doctor Barry M. Popkin fue publicado esta semana en la revista médica The Lancet. Usando los datos de venta de Euromonitor, el informe afirma que durante 2014 Chile desplazó a Estados Unidos como el país más asiduo a ese tipo de refrescos, al consumir 190 calorías diarias desde esa fuente.

    Chile además toma más Coca Cola que Estados Unidos.

    Lee también:Bebidas cola: tienen más sodio, calorías y cafeína de la que informan.

    En la tabla, México aparece en el segundo lugar, mientras que EE.UU lo hace en el tercero. Pese a estar en lo alto del ranking, esos dos países, junto a Reino Unido, demostraron que las ventas de bebidas azucaradas está cayendo, mientras que en Chile, China, Tailandia y Brasil, van en aumento.

    Los investigadores afirmaron que pese a que tanto México como Chile tienen campañas de alimentación sana, en México posiblemente influyó una campaña donde se explicó claramente el vínculo entre diabetes y bebidas y que el descenso de compras se notó antes de que se pusiera un impuesto a los refrescos. En Chile, en cambio, dice el documento, los esfuerzos están puestos en "conversaciones con los parlamentarios".

    El abuso de las bebidas azucaradas origina enfermedades crónicas no tranmisibles como diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad, cáncer de páncreas y algunas enfermedades cardiovasculares.

    Lee también: Los peligros del consumo de bebidas energéticas.

    Según un estudio de la Universidad de Harvard, el consumo de ellas, provoca 180 mil muertes anuales en todo el mundo: 133 mil por diabetes, 44 mil por enfermedades cardiovasculares y seis mil por cáncer.

    Según Paulo Silva, director de la carrera de Nutrición de la U. San Sebastián y Samuel Durán Agüero, Doctor en Nutrición y Alimentos y docente de la misma casa de estudios, una familia chilena gasta en promedio $ 11.657 y consume 26 litros al mes en bebidas gaseosas. Sólo 19,1% de ellas es light.

    "Las bebidas pueden ser endulzadas con azúcar proveniente de la remolacha azucarera, caña de azúcar, jarabe de maíz alto en fructosa o edulcorantes no nutritivos como aspartamo, acesulfame k o estevia, aportando estos últimos 0 kcal por porción (...) en particular, la fructosa presente en las bebidas es el monosacárido que está atrayendo más la atención por sus efectos perjudiciales en términos de ganancia de peso y trastornos metabólicos".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones