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Sky suspendió todos los vuelos del fin de semana

La medida, a causa de la huelga legal indefinida de los tripulantes de cabina, provocó que 15 mil pasajeros se vieran afectados entre hoy y mañana.

Sky canceló todos los vuelos programados para el sábado y domingo debido a la huelga indefinida de tripulantes de cabina que comenzó hoy, por lo que pidieron a los pasajeros no ir al aeropuerto y hacer uso del plan de protección al pasajero que la aerolínea puso a disposición (ver más abajo).

Teniendo en cuenta que cada día se realizan unos 75 vuelos, serían unos 30 mil pasajeros los afectados con el paro entre hoy y el domingo.

Según el presidente del sindicato de Tripulantes y Operadores Aéreos (EOV) de Sky, Cristián Neira, los trabajadores están dispuestos a negociar, pero dice que la firma no tendría la voluntad de hacer un esfuerzo respecto a sus demandas.

Los trabajadores se encuentran en huelga legal tras fracasar la negociación colectiva donde piden mejoras de sueldos y de horarios. Acusan que al transformarse en una aerolínea Low Cost, les traspasaron parte del recorte y ahora trabajan menos tripulantes de cabina por vuelo (tres en vez de cuatro) y por más horas.

En conversación con radio Digital FM, David Fuentes, subgerente de comunicaciones de Sky, pidió paciencia a los pasajeros y que se informen sobre el plan de ayuda para los pasajeros (leer más abajo), que contempla la devolución total del costo del pasaje por el mismo medio de pago que se usó para obtenerlo, por lo que aclaró que las personas no recibirán el dinero en efectivo en las oficinas comerciales. Puede demorar hasta 10 días. Sostuvo que aquellos que tenían conexiones internacionales, podrán embarcarse en otras aerolíneas con convenio.

"Lo único que queremos es llegar a un acuerdo, necesitamos mover a más de 10 mil personas (...) se están conformando las mesas (de trabajo) nuevamente. Lo que vemos hoy día es que la diferencia entre lo que pide el sindicato y lo que ofrecemos es muy grande. Ellos están exigiendo cerca del 80% de aumento entre sueldos y beneficios y eso no es para ninguna empresa, ni ningún gobierno, viable".

Explicó que hicieron una propuesta de siete puntos donde se incluye la creación de un bono para aumentar lso sueldos entre un 5% y 12% en la medida que tengan turnos similares a los que se hacen en el resto del mundo, "que son en promedio 75 horas al mes. Nuestros tripulantes de cabina vuelan sólo 60 horas al mes", por lo que el bono quiere ser un incentivo en esa línea "para que puedan ganar más".

También ofrecieron "aumentarles el sueldo base en cifras superiores a lo que crece Chile. Hoy Chile crece entre 1,25% y 2,25%. Nosotros estamos ofreciendo al menos el doble de eso, también ofrecimos ajustarlo según IPC y estamos ofreciendo un porcentaje de la venta a bordo". También se ofreció un treceavo sueldo y un bono de colación para todos, además del bono de término de conflicto. Según Fuentes, todo representa más de dos cifras de aumento.

Medidas para los pasajeros:

Si usted iba a viajar estos días, será parte del plan de protección al pasajero, el que permite que pueda cambiar su pasaje o solicitar la devolución del dinero, rellenando un formulario o deberá ir hasta las oficinas de la compañía.

Los pasajeros tendrán hasta 10 días para fijar una nueva fecha de viaje, sujeto a la disponibilidad de la cabina sin penalidades ni diferencias tarifarias para finalizar el viaje hasta el 07 de julio 2016. Y quienes soliciten el reembolso del 100% del boleto, tendrás hasta 10 días después de la fecha original de su vuelo. Para boletos parcialmente utilizados, se devolverá el monto de los tramos no volados.

Según la aerolínea, la comisión negociadora del sindicato desestimó las propuestas de la empresa, a pesar de considerar importantes las mejoras en relación a salarios, beneficios, bonos y temas de inclusión.

Señalaron que la norma exige la presencia de un tripulante de cabina cada 50 pasajeros y a diferencia de otras industrias de servicios, los tripulantes requieren contar con exigencias y calificaciones especiales, obligándolos a cancelar el 100% de los vuelos.

La compañía anunció que al ser una huelga legal indefinida, irán evaluando diariamente las medidas, las que serán informadas oportunamente a sus pasajeros a través de su página web y redes sociales.

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