• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Carabinero será el primer uniformado en contraer el AUC con su pareja del mismo sexo

"Soy gay , pero mi trabajo es mi trabajo. Al sacarme el uniforme soy una persona común y corriente", dijo Hugo Alcalde. Recibió el apoyo de la institución y contó que sólo ha sido discriminado por civiles.

El cabo segundo de Carabineros Hugo Alcalde se transformará en el primer uniformado de Chile que contraerá el Acuerdo de Unión Civil (AUC) con su pareja del mismo sexo, en un hecho calificado como "histórico" por las organizaciones pro diversidad.

"Soy gay , pero mi trabajo es mi trabajo. Al sacarme el uniforme soy una persona común y corriente", dijo el carabinero, que lleva 10 años en la institución y cuyo alto mando le manifestó su apoyo.

Alcalde dijo que no fue fácil tomar la decisión, pero "no me arrepiento. Me gusta lo que estoy pasando. Estoy con todo el apoyo tanto de mis amigos, por parte de la familia no todos, pero estoy bien hasta ahora". Agregó que en su trabajo no lo han discriminado, pero sí lo han hecho los civiles.

Junto a su pareja, José Luis Valdés, dieron a conocer no sin nervios, su decisión en el Movilh, donde valoraron que las Fuerzas Armadas hayan modificado todos los reglamentos en favor de la diversidad. "Pensamos que iba a ser el último bastión, pero estamos gratamente sorprendidos de que no sea así", dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Valdés, en tanto, contó que llevan un año de relación y que para el Día de los Enamorados él llegó a la comisaría con un ramo de rosas y un peluche. "Me dio miedo. Pregunté por él y me lo fueron a buscar, pero llegaron los jefes, los cambios de turno y me cohibí, pero me recibieron bien. En la comisaría nada que decir, nos trataron bien".

La pareja tiene planes de tener hijos por medio de inseminación artificial con una familiar de Valdés, quien afirmó que para él, el AUC que firmarán el 20 de abril es lo mismo que el matrimonio: "Lo que vamos a hacer ahora es matrimonio, burocráticamente es firmar un papel, pero para nosotros es matrimionio".

Pese a que el carabinero no está esperando que la institución le envíe felicitaciones como lo hace con los matrimonios heterosexuales, Valdés dijo que sí lo esperaba: "Las felicitaciones públicas a los hétero se les da. ¿A nosotros por qué no? se lo merece".

"Este hecho será un hito y marcará un antes y un después para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales que integran el mundo uniformado. Ya no se tratará de respetarlas sólo en términos individuales, sino también como sujetos con derecho a amar, a tener pareja y construir familia", expresó Jiménez, quiena gregó que si bien la pareja pagará algunos costos por hacer pública su relación "no es nada comparado con el aporte que hacen ellos".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones