• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención

Presidenta reporta dos muertos y ocho desaparecidos por el sistema frontal

"Hemos podido contener daños mayores", dijo y aseguró que si bien el Estado debe trabajar en prevención "los privados tienen que hacer su parte". Afirmó que los servicios públicos funcionarán mañana y que se espera que a las 6:00 comience la posición de agua.

La Presidenta Michelle Bachelet informó esta noche que el sistema frontal que está afectando a la zona central ha dejado dos fallecidos y ocho desaparecidos.

Se trata de Carlos Saavedra (63) en Buin y Dina Alcalde (46) en San José de Maipo. La mandataria envió sus condolencias a sus familias.

Según Meteorología, esta medianoche comenzarán a declinar las precipitaciones, pero hasta la mañana del lunes caerán entre 15 y 25mm.

"Hoy día la tarea es resolver la emergencia":

"Hemos podido contener daños mayores", dijo y aseguró que si bien el Estado debe trabajar en prevención "los privados tienen que hacer su parte", esto, en relación a la suspensión del suministro de agua potable y el desborde del río Mapocho, que salió de su cauce debido a los trabajos que realiza Costanera Norte en la zona de la ex rotonda Pérez Zujovic, lo cual provocó anegamiento de parte de la autopista y de parte de Providencia.

Afirmó que los servicios públicos trabajarán mañana y pidió flexibilidad a los empleadores respecto a la asistencia al trabajo ya sea porque no hay agua ("donde no haya agua no se puede trabajar") o bien porque los padres tengan que quedarse al cuidado de los niños que no tendrán clases. Se le pidió a las empresas que avisen, máximo a las 00:00 a sus trabajadores si deben presentarse o no al trabajo.

Agregó que espera que el agua se comience a reponer a a las 6:00. El proceso durará 12 horas y dijo que indagaciones posteriores de Aguas Andinas seguramente "arrojará que hay que hacer otras inversiones accesorias para que este tipo de situaciones no vuelva a suceder".

"En el tema de las responsabilidades más allá de lo que pueda haber, hoy día la tarea es resolver la emergencia (...) hay responsabilidades, pero insisto, el tema es la emergencia", dijo sobre Costanera Norte, reiterando lo dicho por la Intendencia y el Ministerio de Obras Públicas, quienes informaron que se visitaron las obras y se manifestó la preocupación por lo que podría suceder, por lo que se instruyó un sumario interno. De lo que ahí resulte, se evaluará si es pertinente iniciar acciones legales.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo esperar que "las empresas privadas asuman sus responsabilidades".

También dijo que el Ministerio de Economía deberá ver cómo ayudará a los negocios que terminaron afectados por las inundaciones.

Respecto a la energía, hay casi 20 mil clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Maule.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones