• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Confech hizo positivo balance de jornada de manifestaciones a nivel nacional

    Según los organizadores, unas 120 mil personas salieron a las calles en todo Chile.

    Un positivo balance de la marcha de este jueves realizó la Confech, que estimó en 120 mil los participantes de la jornada de movilizaciones a nivel nacional.

    El vocero de la Cones, José Corona, dijo que es necesario saldar la deuda que se tiene con la educación pública, agregando "si nosotros no podemos cambiar el sistema de financiamiento por asistencia, vamos a seguir exigiendo y seguir con esa demanda".

    La presidenta de la Fech en tanto, Camila Rojas, se mostró contenta con el masivo apoyo que hubo a la movilización a nivel nacional. "La cifra aproximada de estudiantes y personas movilizadas fue de 120 mil, creemos que es una cifra bastante alta en una marcha donde no habían expectativas de que estuviera esa gente en la calle, donde se nos criticó pero de lo que damos cuenta es precisamente que la educación sigue siendo un tema de interés nacional" señaló Rojas.

    A eso de las 11:30 de la mañana comenzó en Plaza Italia la primera movilización del 2016 de la Confech, manifestación que avanzó por Alameda hasta calle Echaurren.

    A pesar de que aún no hay cifras oficiales, la Fech estimó en cien mil los asistentes a la marcha, que registró incidentes menores a la altura de Santa Rosa, ya que integrantes de la columna se desviaron del recorrido autorizado, ante lo que intevino el carro lanzaaguas de Carabineros.

    Situación similar ocurrió a eso de las 13:20, cuando un grupo de manifestantes comenzó a enfrentarse con Carabineros en Alameda con Ricardo Cumming, por lo que la fuerza policial utilizó bombas lacrimógenas y el llamado "guanaco".

    Según Carabineros, la manifestación terminó con un resultado de 50 detenidos y tres uniformados heridos.

    La Confech, Aces, Cones y Conatuch, forman parte de este movimiento nacional llamado "Nuestro futuro sigue en deuda: de ti depende cambiar la educación". Marta Matamala, presidenta de la Confech declaró que quieren construir los cambios que no se han hecho los últimos 25 años.

    En una entrevista con radio ADN, se refirió al duelo nacional por la muerte de Patricio Awlwin: "Entendemos el dolor de la familia involucrada pero estamos haciendo uso de una garantía colectiva. Esto no es basado en un capricho o testarudez de los niños", recalcó.

    Según la presidenta existe una posición política que hace alusión al problema que existe en Chile y que hoy vuelven a discutir. "Hoy han existido críticas de cómo se generó la transición y cómo seríamos hipócritas, sino no deberíamos indicar una crítica. Llevamos desde el 2010 generando una nueva política. Nosotros tenemos claridad de que se ha venido cimentando un modelo que ha dejado a alguien con un problema financiero o de otro tipo", dijo Matamala.

    Explicó que la principal demanda es la construcción de la reforma, la que ha sido a la espalda de la gente, "cada vez ha sido más conservadora y con menos participación de las instituciones estatales".

    Matamala explicó que la reforma debe tener ejes estructurales necesarios como dejar de establecer las becas porque es una competencia entre universidades, participación de todos los estamentos dentro del gobierno universitario, además de una serie de temáticas de preocupación del tema de la demanda estudiantil.

    "Hoy lo que genera la gratuidad es una especie de premio al alumno vulnerable, pero ellos no acceden a la educación superior. No existe ningún cambio. Vemos una beca mejorada, pero que no cambia la discusión. Tiene que ver por qué cuando uno implementa una política tan grande deja de ver otras cosas, la gratuidad sigue impulsando competencias y discutiendo por pesos más o menos", recalcó Matamala.

    Por otro lado, Diego Arraño, vocero de la Aces, declaró que "Aylwin es un ícono de la alegría que nunca llegó y esa alegría la vamos a conseguir en las calles luchando día a día". El estudiante explicó que la muerte de Patricio Aylwin y el duelo nacional fue un tema que efectivamente conversaron en asamblea: "Hoy las cosas las tenemos que hacer en la medida de lo necesairo y lo urgente. En estos momentos prima que se solucionen las cosas, son diez años los que venimos pidiendo democratización, por eso decidimos continuar con el paro nacional, porque como estudiantes tenemos que hacer valer nuestros derechos para ser escuchados", relató.

    Los secundarios inidican que con esta marcha no sólo se trata de poner en discusión la reforma educacional que está pronta a ser enviada al Congreso, sino también los cambios que no se han realizado a una década de la revolución histórica de los secundarios.

    "Necesitamos un marco único regulatorio de los establecimientos que reciban apoyo del Estado. Otra de las demandas es que la educación se financia con el aporte basal, dejar de lado el aporte por asistencia, porque todos tienen que tener un aporte igualatario para trabajar en materia educativa", comentó Arraño.

    Tras la autorización entregada por la Intendencia Metropolitana, se dio a conocer el mapa del recorrido de los estudiantes y los desvíos de la manifestación que comenzará a las 10:00 horas. La marcha se realizará desde la Plaza Italia, por la Alameda, hasta Echaurren.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones