• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh: cinco días de permiso laboral para casados también aplican a convivientes civiles

Organización aseguró que la Dirección del Trabajo reconsideró su decisión original y determinó que empresas privadas están obligadas a otorgar el beneficio.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, aseguró este miércoles que el director del Trabajo, Christian Melis, les informó que los 5 días de permiso laboral para quienes contraen matrimonio, sí son aplicables a convivientes civiles, por lo tanto es una obligación de la empresa privada conceder ese derecho.

A través de un comunicado el organismo señaló que la Dirección del Trabajo reevaluó tras petición del Movilh su postura inicial, pues el 10 de octubre del 2015 había indicado a dicho movimiento de la diversidad que tal derecho no era aplicable a los convivientes civiles.

"El permiso por matrimonio que consagra el artículo 207 bis del Código del Trabajo –incorporado en la ley 20.764- es aplicable al trabajador o trabajadora que otorga en el Acuerdo de Unión Civil conforme a la ley 20.830", indicó Melis al Movilh.

En este mismo sentido, el directivo de la entidad estatal detalló que "las normas jurídicas deben ser iguales para las personas que se encuentren en las mismas circunstancias" y en este caso no "existe justificación sustantiva para un trato laboral diferenciados entre personas que concurren a un acto de similar alcance".

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que están "muy satisfechos por este nueva reinterpretación de la Dirección del Trabajo, en tanto se hace cargo de la igualdad ante la ley. Si bien, la obligatoriedad de 5 días de permiso laboral serán sólo aplicable a la empresa privada, pues el sector público se rige por otras normas, esto es un importante avance".

En la misma línea el también vocero hizo un llamado a "todos los convivientes civiles a los cuales se negó el derecho de los cinco días de permiso laboral, a exigirlo en las empresas privadas. Si este es negado, nos ponemos desde ya a disposición de los afectados para iniciar acciones legales contra las empresas".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones