• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh llegó a la Corte Suprema por el matrimonio igualitario

Entidad busca que sea el máximo tribunal del país quien se pronuncie sobre la materia, apelando al derecho a la igualdad consagrado en los DD.HH.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), apeló ante la Corte Suprema contra un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso de protección presentado por una pareja gay a raíz de la prohibición del matrimonio igualitario.

El abogado del ente, Jaime Silva, busca revertir el fallo de la Corte de Apelaciones del pasado 10 de junio, argumentando que "la universalidad de los derechos humanos está por sobre cualquier legislación".

En esa ocasión, la Corte de Apelaciones sentenció que era competencia de otros órganos del Estado pronunciarse sobre el matrimonio igualitario y desestimaron que el Registro Civil hubiese vulnerado la igualdad ante la ley consagrada en la Constitución al negar una hora de matrimonio a la mencionada pareja.

Según el jurista "la sentencia recurrida es contraria a derecho por cuanto supedita los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana de las personas homosexuales, garantizados por esta Constitución, así como por tratados internacionales ratificados por Chile".

Por otro lado, el dirigente Rolando Jiménez, declaró que "esperamos que la Corte Suprema, al igual que muchos poderes judiciales en el mundo, se empodere en la defensa de los derechos humanos y sea una facilitador para el avance de la plena igualdad legal, antes que un obstaculizador".

El organismo llamó a marchar por el matrimonio igualitario el próximo sábado a las 14 horas en Plaza Italia, en el marco de la conmemoración de nuestro 25 aniversario del Movilh.
Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones