• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Bachelet sobre la mujer chilena: "Una de las áreas más críticas es la toma de decisiones en ámbitos políticos y financieros"

La Mandataria dio inicio a un seminario internacional de "Equidad de Género" en Santiago. Valoró el rol del proceso constituyente, el cual logra igualar la participación de ambos sexos y dio a conocer las iniciativas del Gobierno para acortar la brecha con los hombres.

Este miércoles se realiza el seminario internacional "Democracia, Igualdad de género y Constitución" en Santiago. En la jornada está presente la Presidenta Michelle Bachelet, representantes de ONU mujeres y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascal. La Mandataria dio inicio a éste y comentó que principalmente se trata de hacer consciencia del reconocimeinto e impulso a los derechos de las mujeres.

"Se trata de un deber que hemos asumido con toda la sociedad y no solamente con las mujeres, para profundizar en la democracia y generar crecimiento económico, si queremos que nuestros pueblos prosperen, es indispensable que las mujeres estén presentes en decisiones necesarias para desplegar todo el potencial"
, dijo en su discurso.

Agregó que la brecha entre hombres y mujeres persiste en Chile, tanto en salarios, materia laboral y por supuesto, la tarea no remunerada del hogar que sigue recayendo en las féminas. "Esta desigualdad nos obliga a reforzar los esfuerzos para lograr el empoderamiento de la mujeres y terminar con la desigualdad, una de la áreas más críticas es la toma de decisiones en ámbitos políticos y financieros", señaló Bachelet.

La Presidenta explicó también que en ese contexto el Gobierno está haciendo cambios para que esta realidad pueda cambiar. Esto se ha visto reflejado en programas de capacitación y emprendimiento femenino, la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y además consideró una de las últimas iniciativas, donde un 40% de las candidaturas al poder legislativo tienen que ser de mujeres a partir del próximo año.

Asimismo señaló al proceso constituyente como una de las claves para concretar la equidad de género en Chile. "Esto no se trata de la voluntad sólo de la Presidenta sino de un grupo político. Nace de una demandan de miles de chilenos que quieren ser demandantes para perfilar las bases normativas para un tema igualitario. Mientras más posibilidades tengamos de transformar las leyes y culturas, podremos emparejar el terreno para que hombres y mujeres nos desarrollemos con equidad", finalizó.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones