• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

David Choquehuanca: "Cuando uno ve el río Lauca le hierve la sangre"

El canciller de Bolivia dio una entrevista a un medio local y se refirió a la visita que hizo a Chile hace unas semanas. Sentenció que las relaciones con nuestro país siempre han estado mal desde la "invasión" en 1879.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó que las relaciones de Bolivia con Chile nunca han estado bien desde la "invasión" chilena de 1879 y desafió a que le digan cuál ha sido el mejor momento si lo hubo.

En entrevista con el diario "Página Siete", indicó que, "he escuchado decir que nunca las relaciones han llegado a un nivel tan bajo o que han subido de tono como nunca. Yo digo que no es así, ni han llegado al nivel más bajo ni han subido de tono. Lo que hemos hecho es simplemente poner el problema al descubierto".

Hace dos semanas Choquehuanca realizó un viaje a Chile y estuvo en los puertos de Arica y Antofagasta para realizar una "inspección" de los servicios dados a los camioneros y exportadores bolivianos. La comitiva aseguró haber registrado incumplimientos a los beneficios de libre tránsito y dijo que ellos vivían un trato que "faltaba a los derechos humanos".

Asimismo las autoridades del país altiplánico vistiaron el río Lauca para ver las obras que permitieron su desvío e impidieron que siguiera su curso hacia Bolivia: "Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces, cuando estén ahí parados van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro, para reclamar nuestro derecho", sostuvo el canciller.

Anunció que el presidente Evo Morales pidió que toda la información de la visita a los puertos de Arica y Antofagasta y sobre el Lauca sea sistematizada para hacer consultas con expertos y juristas en la perspectiva de tomar una decisión al respecto.

Más noticias

Más de regiones