• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Movilh denunció que niña de sólo 9 años sufre hostigamiento en su colegio porque tiene dos madres

Organismo está a la espera de la investigación interna del establecimiento, que aseguró que se ha hecho cargo de la denuncia.

Este martes el Movilh denunció que una niña de tan sólo nueve años sufre desde abril hostigamiento constante en su colegio de Maipú, donde otras estudiantes la encierran en los baños, la empujan y la amenazan por el hecho de que tiene dos madres.

La afectada precisó al organismo que cuando cuatro estudiantes del Complejo Educacional Maipú se enteraron de que tenía dos madres, comenzó a ser burlada y hostigada durante los recreos y a la hora de almuerzo, lo que le ha provocado descompensación anímica, baja en rendimiento y miedo constante de asistir a clases.

Según explicó la abogada del Movilh, Melisa Manfredi, desde abril de este año "la niña ha sido encerrada en los baños del establecimiento, además de ser empujada y amenazada con agresiones mayores, lo cual la ha afectado a ella y a sus madres". Es por ello que el organismo pidió una investigación al colegio.

Consultada por SoyChile.cl, la orientadora del establecimiento, Eliana Valenzuela, dijo que "hay una investigación en curso y se han tomado las medidas pertinentes del caso. Somos un colegio con inclusión, se han seguido todos los pasos e incluso se envió el caso a la Superintendencia de Educación, que está al tanto".

Valenzuela explicó que "desde que se presentó el caso lo hemos estado tratando en entrevistas con la madre y la psicóloga del colegio ha estado en el proceso, en conjunto con la directora, aunque los detalles son confidenciales". La orientadora declaró además que el colegio ha tomado medidas de prevención de bullying al interior del establecimiento.

La abogada del Movilh en tanto, Melisa Manfredi, explicó a SoyChile.cl que no se ha realizado una denuncia en la justicia ya que se espera el resultado de la investigación interna del colegio.

Manfredi, quien dijo que la menor afectada no ha ido a clases en los últimos días, precisó que lo que se busca es que "se determine quiénes son los responsables y estamos exigiendo disculpas públicas de los o las involucradas. Al mismo tiempo que el colegio informe de los procedimientos y capacitaciones que el colegio tiene respecto a la diversidad sexual".

Sobre lo anterior la abogada del Movilh detalló que es importante que se "sensibilice a quienes promueven la discriminación en la necesidad de erradicar este tipo de prácticas". Al mismo tiempo señaló que "aquí una familia homoparental ha sido víctima de crueles atropellos a su dignidad, por tanto, no basta con eventuales sanciones a los responsables. Lo más importante es educar en el respeto a la diversidad y garantizar la dignidad e todas las personas".

Más noticias

Más de regiones