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Salud pidió que quienes hayan recibido condones chinos fallados, vayan a cambiarlos

Si bien habían pasado la prueba de calidad y eficiencia, los tres lotes de preservativos que se reparten en la red pública, tuvieron problemas de almacenamiento que les habrían provocado anomalías.

Ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) decretó alerta sanitaria, después que se advirtieran anomalías en los condones de origen chino Kaijú entregados en la red de salud pública.

El organismo afirmó que la alerta afecta a los lotes 150301, 150305 y 150307 de los preservativos. "Esos productos no fueron almacenados en condiciones correctas, con la temperatura y las condiciones de seguridad. Ahorrar plata a costa de la salud de la gente es inaceptable", comentó Alex Figueroa, director del ISP. Las anomalías se detectaron durante la ejecución de capacitaciones a usuarios de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos.

Agregó que "se trata de un producto que fue autorizado para ingresar al país el año pasado, el que no había presentado fallas, todas las pruebas que se le hicieron demostraron que pasaban tanto para calidad y también resistencia".

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, pidió a las personas que no usen esos condones. Afirmó que se está haciendo un catastro de los lugares donde se habrían distribuido y sostuvo que se repondrá el stock. Asimismo llamó a que quienes hayan recibido esos preservativos, concurran al consultorio donde se lo entregaron, para que se los cambien.

Figueroa explicó que hasta el primer semestre de este año no había existido ninguna falla en estos preservativos, tanto para el uso educativo como también para relaciones sexuales.

"En ese momento procedimos a levantar la alerta y se informó a todas las autoridades de acuerdo a las normas", indicó Figueroa. Después de emitir la alerta, comenzaron a realizase las primeras investigaciones con la empresa privada que certifica los preservativos.

"Visitamos las bodegas a las cuáles deberíamos haber llegado los tres lotes. Llegamos a la conclusión que esa bodega nunca ha recibido esos preservativos de esos lotes", dijo Figueroa. Señaló que eso podría deberse a tres motivos: sea el que importó no dijo la verdad, quien hizo las pruebas de eficiciencia no comprobó las condiciones de almacenamiento o bien, la bodega que tenía que recibir dijo que no tenia contrato vigente con la empresa importadora desde hace tiempo", explicó.

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