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Sernac: 61% de reclamos contra autopistas tienen una respuesta desfavorable para el consumidor

Organismo dio a conocer los resultados de un estudio al comportamiento en el rubro automotriz e informó que oficiará a las autopistas concesionadas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dio a conocer hoy los resultados de un estudio al mercado automotor, que incluyó a las autopistas, las automotoras y las empresas que ofrecen créditos automotrices que reveló cuáles son las compañías con mayores cantidades de reclamos.

En total, durante el primer semestre de 2016, el organismo informó haber recibido 3.215 reclamos en el rubro, del que el 55,2% apuntó a empresas de ventas de vehículos, el 28,9% a las autopistas y el 15,9% las firmas de créditos automotrices.

En el caso de las autopistas, la mayor cantidad de reclamos se produjo por el no envío de la información de la cuenta, la existencia de elementos peligrosos en la vía, problemas con el tag o el que la empresa no se hace responsable por problemas de seguridad, entre otras.

Las autopistas que lideraron el volumen de los reclamos durante el primer semestre, fueron Autopista Central (34,3%) y Vespucio Norte (21,3%), en tanto que el listado de respuesta desfavorable a los requerimientos de los usuarios, fue liderado por Autopista del Maipo y Costanera Norte.

La mezcla de ambos indicadores, determinó que el ranking de comportamiento fue liderado por Autopista Central con calificación 4 seguido de Vespucio Sur (4,4), Costanera Norte (4,6), Vespucio Norte (4,9), en tanto que la de peor comportamiento, fue Autopista del Maipo con una calificación de 6,3.

En el caso de las automotoras, los reclamos apuntaron a que no se respeta el precio, no se entregan los servicios ofrecidos en la venta, ni se entregan los vehículos en los plazos pactados, entre otros casos.

El director de Sernac, Ernesto Muñoz, calificó las cifras entregadas por el estudio son alarmantes, entre ellas, que el 61% de los reclamos contra las autopistas son respondidos desafovarblemente a los consumidores o, que el 30% de las quejas contras las comercializadoras de vehículos, no obtienen respuesta.

El personero además informó que el Sernac oficiará a las empresas concesionarias de las carreteras, "aclarando la competencia de la institución en la defensa de los consumidores de estas empresas y citando jurisprudencia que ratifica lo anterior".

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