• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Movilh y comunidad judía criticaron la visita del canciller iraní

Como parte de su gira internacional Mohammad Yavad llegó a Chile este jueves y sostuvo una reunión con Heraldo Muñoz, quien aseguró que la sesión sirvió para afianzar relaciones económicas con ese país. Organizaciones presentaron una carta de rechazo en La Moneda.

El canciller iraní Mohammad Yavad Zarif llegó este jueves a Chile en el marco de su gira internacional por América Latina y ya se reunió con Heraldo Muñoz, el ministro de Relaciones Exteriores, quien había advertido que la cita serviría para explorar las relaciones económicas con dicha nación.

Sin embargo, la reunión no estuvo excenta de críticas y desde organizaciones ligadas a Israel y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, se mostraron preocupados por las negociaciones que pueda tener Chile con un país que aseguran, "ha vulnerado constantemente los Derechos Humanos".

Yonathan Nowogrodski, director ejecutivo de la comunidad judía Chile, comentó a CNN Chile que "esto es catastrófico porque afianzándose las relaciones con Irán, esto sirva como un trampolín para lo que es el terrorismo internacional. Además, se suma la larga data de violación a los derechos humanos que tenemos en el país. Parece una contradicción que un gobierno que ha impulsado las libertades oficiales llegue a un acuerdo con ese país".

Rolando Jiménez, vocero del Movilh entregó una carta donde recalca las críticas por afianzar lazos políticos entre ambos gobiernos por objetivos económicos. "Es un país violento que vulnera derechos esenciales de diferentes sectores de la organización".

Heraldo Muñoz sostuvo tras la reunión que, "los empresarios son bienvenidos para hacer negocios, crear desarrollo, prosperidad y empleo, es una oportunidad importante entre los dos países".

En la jornada, firmaron un "Memorándum de Entendimiento" que establece mecanismo de consultas políticas y la calificó como "una nueva etapa que se ha abierto en las relaciones internacionales de Irán". Además, indicó que la sesión de negocios abrió las perspectivas en comercio, negocios e inversiones.

En tanto, Mohammad Yavad, recalcó que aunque las personas tienen su derecho a dar su punto de vista, su visita es "símbolo de la voluntad mutua de extender las relaciones junto a la apertura de la embajada chilena en Teherán".

La llegada del ministro de Relaciones Exteriores de Irán al país se da en el contexto de una gira de la autoridad para visitar Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones