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Este juego de mesa apuesta por una nueva economía y desafía al Monopoly

Bárbara Lichtman

Se llama Granjeros y fue co-creado por un grupo de chilenos. A diferencia de los juegos de mesa tradicionales en donde se busca acumular la mayor cantidad de capital posible y eliminar a los otros participantes, este juego premia a quienes más colaboran y piensan en el bien común sobre el propio.

Transmitir una nueva visión de la sociedad y de la economía es el objetivo de Granjeros, el primer juego de mesa que premia la colaboración y el bien común, y que busca contagiar a grandes y chicos los valores de las empresas B, compañías que buscan redefinir el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

La idea surgió tras un proceso de diseño colaborativo que involucró a la empresa E3P, al centro creativo para la Innovación Idemax y a la organización Sistema B, con el apoyo de Devir y Ludo Fact. El juego ocurre en una granja, por eso su nombre, y tiene como misión desarrollar terrenos agrícolas para ganar puntos B. Pueden jugar desde 4 a 5 jugadores y está destinado a niños mayores de 12 años.

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“Es durante la infancia que se da una formación valórica y de visión del mundo que es muy constituyente del sistema de creencias sobre el cual operamos de adulto”, explica Diego Uribe, fundador de Idemax. “Los modelos y roles familiares, escolares y otras instancias formativas dejan una impronta muy profunda en nuestro desarrollo; de igual manera lo hacen las plataformas de contenidos como los libros que leemos, las películas y por cierto los juegos. Estos últimos en su concepción antropológica son espejos de la sociedad y el Monopoly ha sido el espejo cultural de los últimos 25 años…¡Queremos cambiar esta realidad!”.

Es así que Granjeros pretende ser una herramienta de aprendizaje y una buena instancia para hablar de sostenibilidad, emprendimiento e innovación social. Como explica Uribe a Soychile.cl, uno de los valores fundamentales que se quiere resaltar es la redefinición del sentido del éxito. En Granjeros pueden ganar hasta 2 o 3 jugadores en simultáneo y la forma en que se gana importa y mucho. La colaboración en armonía con la competencia es otro de ellos.

Los jugadores tratan de ganar el juego pero entienden que el colaborar abiertamente con otros aumenta la probabilidad de que todos ganen. Otro principio a rescatar es el equilibrio entre el valor privado y el valor público y el comprender el impacto de las decisiones.

“Luego de participar, lo que se produce en forma natural y orgánica es una profunda reflexión en torno a lo vivido en el juego. La reflexión se da alrededor de los principios detrás de las empresas B como la redefinición del sentido del éxito y la colaboración. El juego no tiene una vinculación directa con las empresas B pero sí habla de qué son y por qué creemos en ellas como motor de bienestar para el mundo”, detalla.

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En junio de 2015, el equipo de Granjeros lanzó una campaña internacional en la plataforma de crowdfunding Kickstarter y les fue bien. Recibieron el apoyo de 236 personas de 22 países distintos, recaudando más de US$ 36 mil. Así fue como reunieron los fondos necesarios para comenzar a producir el juego, que hoy ya está a la ventaen distintas tiendas del país. Su precio ronda los $40 mil.

“Granjeros fue siempre concebido como un juego para el mundo. Por eso es muy iconográfico y universal en sus símbolos. Al menos en occidente. Y más que elegir “cosechas chilenas” como podrían haber sido la palta o la chirimoya, elegimos cosechas que pudiesen ser relevantes en cualquier país”, expresa Uribe.

Próximamente, explica el emprededor, se lanzará una versión dirigida a niños a partir de los 6 años, la cual permitirá llevar el juego a salas de clase y otras instancias de formación. A su vez, también se quiere llevar Granjeros al mundo de los juegos digitales y existe la posibilidad de realizar una película animada.

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