• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Casen 2015: se redujo pobreza por ingresos y multidimensional

"Las desigualdades también tienen múltiples rostros (...) la desigualdad tiene expresión económica, pero también de conviviencia social" dijo el ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, al dar a conocer los resultados del estudio. Índice por ingresos cayó de 14,4% a 11,7% y por dimensiones de 20,4% a 19,1%.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2015, que marcó una disminución de las cifras de pobreza en el país respecto de la medición realizada en 2013.

De acuerdo con los datos arrojados por el sondeo, la pobreza multidimensional, que registra educación, salud, vivienda y entorno y trabajo y seguridad social, cayó de 20,4% a 19,1%.

La pobreza por ingresos, en tanto, registró un descenso 2,7 puntos porcentuales, cayendo de 14,4% a 11,7%.

Según lo informado por Barraza, un 4,5% de personas se encuentra simultáneamente en situación de pobreza por ingresos y multidimensional.

"Entre 2013 y 2015 hubo una disminución moderada de la desigualdaden la distribución del ingreso" dijo el ministro Barraza, respecto de medición de la pobreza por ingreso.

Sin embargo, a la pobreza multidimensional, este año se le agregó un quinto elemento a medir: redes y cohesión social, que registra, entre otras materias, la participación de las personas en organizaciones sociales, la seguridad de sus barrios, etc.

En ese punto -que no tiene comparación con la encuesta de 2013-, la pobreza multidimensional llega a 20,9%.

"Las desigualdades también tienen múltiples rostros (...) la desigualdad tiene expresión económica, pero también de conviviencia social", dijo Barraza.

El titular de Desarrollo Social, además, abordó el tema de la periodicidad en la entrega de resultados y las críticas recibidas por el retraso en la entrega de esta versión.

"El programa de gobierno establece que la encuesta Casen se va a realizar cada dos años y vamos a cumplir con eso", indicó Barraza.

La encuesta se aplicó a 83.887 hogares de 324 comunas en las 15 regiones del país y recogió información de 266.968 personas.

Más noticias

Más de regiones