• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Estudio reveló la percepción de trabajadores chilenos: sólo el 14% cree que se respetan los derechos laborales

Casi 1.500 personas fueron encuestadas y se compararon los resultados con otros desde el año 2013, pudiendo establecer si la importancia de algunos factores ha variado con los años.

El reciente estudio "Zoom al Trabajo" realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a la consultora Visión Humana, estableció las dinámicas y percepciones en las que se mueven los trabajadores chilenos.

Se encuestaron 1499 personas entre 18 a 80 años del Gran Santiago, Valparaíso, Concepción y otras 13 grandes ciudades del país; todas pertenecientes a los niveles socioeconómicos c1, c2, c3 y D.

Entre algunas conclusiones que destacan son la visión del trabajador y la empresa, jefatura y otros. Ante la pregunta sobre si darle cabida laboral a los inmigrantes extranjeros en Chile, el 45% de los encuestados este año está de acuerdo, lo que representó una caída de 7 puntos porcentuales en comparación al 2013.

Respecto a si el Gobierno juega un rol importante para alcanzar el bienestar de cada uno, el 31% está de acuerdo. Y en consideración si todos tienen la misma posibilidad de progresar en el país, sólo el 19% lo cree así.

En cuanto a la percepción de los derechos, sobre si en Chile se respetan los derechos de los trabajadores, el 14% está de acuerdo, lo que también es una caída de 11 puntos porcentuales en comparación a 2013. El mismo porcentaje cree que la relación entre empresa y trabajador es buena.

Si se trata de proyecciones de estabilidad laboral y económica, en 2013 un 58% consideraba buena o excelente su situación económica y la de su casa, sin embargo ahora sólo un 47% lo considera de igual forma.

Un 43% cree este año que la posibilidad de perder el trabajo a corto plazo es baja, en tanto un 6% lo considera alta.

Entre los intereses, el 64% de los encuestados considera importante su trabajo, cinco puntos

porcentuales menos que en 2013, donde era un 76%. Y lo que menos le importa es la política, con sólo un 15% y la religión, 36%.

Dentro del estudio, también los chilenos fueron consultados por el trabajo, donde un 85% considera que es para ganar dinero y en contraste, 47% cree que es para crear amigos.

Respecto a las jefaturas, 63% cree que es extremadamente importante que sea respetuoso y con un trato digno, un 60% cree que debe ser honesto y transparente, en tanto, el menos porcentaje de importancia se concentra en la creatividad que tenga el líder (21%).

Finalmente, respecto a las situaciones que más causan estrés, en primer lugar se ubica el transporte y el tráfico. El trabajo, al parecer, cada día preocupa menos a los chilenos; el año 2014 un 41% dijo que el trabajo les producía "mucho estrés", ahora sólo un 37%, cayendo en 9 puntos porcentuales.
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones