• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

En 11 años las mujeres chilenas se siguen sintiendo igual de discriminadas

Hoy la Corporación Humanas dio a conocer la encuesta que realiza cada año. Esta reveló que de 1.208 mujeres, 90% ha percibido ese problema en el trabajo y 74% en el ámbito sexual. 93% cree que Chile es un país machista.

La undécima versión de la Encuesta de Corporación Humanas reveló que las mujeres chilenas siguen sintiéndose igual de discriminadas que en 2005. Hoy 86% lo percibe así, contra los 87% de hace 11 años.

De acuerdo al sondeo realizado a 1.208 mujeres entre el 19 de julio y 7 de septiembre, 86% de las consultas afirman sentirse discriminadas, siendo el trabajo (90%), el acceso a la justicia (75%) y el ámbito sexual (74%) donde más lo resienten. 80% opinó que la discriminación ha aumentado.

Lee también: #Niunamenos: en estas ciudades marcharán en protesta por la violencia contra la mujer.

Lee también: Natalia Valdebenito se mostró indignada con la campaña #NadieMenos.

Violencia:

72% piensa que la violencia en las relaciones amorosas afecta a todas las mujeres. 79% dijo que no se trata de un problema privado y 90% dijo que el problema es más grave de lo que parece.

Además, 88% dijo que la mayoría de las mujeres es acosada sexualmente alguna vez en su vida.

88% dijo que el gobierno debe tomar medidas contra el asesinato de mujeres y destacaron la la supervisión de las medidas de alejamiento (14%), organizar a la comunidad (8%) y campañas de sensibilización (5%) como medidas a considerar.

Derechos y aborto:

El sondeo sostuvo que una nueva Constitución debe considerar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Además, 76% aseguró que las chilenas “hacer lo que quieran con su vida sexual” y 88% piensa que es válido elegir no ser madre.

Sobre el aborto, 55% piensa que quienes se lo practican no deben ir la cárcel y una de cada tres dijo que conoce a alguien que tomó esa decisión.

Consultadas sobre la despenalización del aborto en tres causales, 75% lo apotyó cuando el feto no tiene posibilidades de sobrevivir, un 75% cuando corre riesgo la vida de la mujer y un 64% si el embarazo es resultado de una violación.

Política:

80% piensa que debe existir una ley que obligue a tener igual número de mujeres que hombres en los cargos públicos.

Sólo 18% aprueba la gestión de Michelle Bachelet y los políticos mejor evaluados entre ellas fueron Alejandro Guillier (62%), Ricardo Lagos (47%), Andrés Velasco (45%), Sebastián Piñera (42%) y, entre las mujeres presidenciables destacan Isabel Allende (45%) y Carolina Goic (40%).
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

Más de regiones