• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Cuerpos de jóvenes fallecidos en el Cerro Provincia serían entregados este viernes a sus familiares

Fiscal corroboró la identidad de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, quienes estaban perdidos hace 11 días. Los jóvenes fueron enviados al Servicio Médico Legal, organismo que actualmente se encuentra en paro de trabajadores.

Este viernes el Servicio Médico Legal podría entregar a sus respectivas familias los cuerpos de los dos jóvenes fallecidos en el Cerro Provincia, los que fueron hallados hoy por equipos especializados.

El organismo, que esta tarde retiró los cadáveres desde el aérodromo de Tobalaba, se encuentra plegado al paro del sector público, por lo que los trámites correspondientes se podrían atrasar.

Así lo afirmó el presidente nacional de los trabajadores José Morales, quien señaló a Radio Bio-Bío que "lamentamos el suceso, pero nos alegramos que hayan encontrado los cuerpos y esperamos que puedan tener una entrega muy pronto a sus familiares".

Por los tiempos en las diligencias, el funcionario expresó que se han entregado solo cuatro cuerpos por día debido a la paralización del gremio, y que cualquier determinación que decida acelerar los procesos depende de la dirección del servicio.

Durante esta tarde dos helicópteros de Carabineros fueron los encargados de transportar los restos de los universitarios desde la zona cordillerana de la capital, hasta el centro aéreo de la comuna de La Reina.

El fiscal Ernesto Navarro confirmó que los cuerpos encontrados en el Cerro Provincia corresponden a Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, universitarios que estaban perdidos hace 11 días en la zona cordillerana de Santiago.

Navarro dijo que "lamentablemente los cuerpos son de los dos jóvenes que estábamos buscando" y precisó que los restos fueron encontrados en un camino de ascenso al Cerro Provincia, a unos 500 metros de la cima de esta montaña. Al mismo tiempo comunicó que a esta hora se trabaja en la fórmula para trasladar los cuerpos desde la cordillera.

El persecutor informó que se reunirá a continuación con los familiares para informar todos los detalles del proceso, y aprovechó de agradecer a todos los entes que participaron en la búsqueda.

Desde el punto de vista legal, Navarro dijo que "todo apunta a que fue una situación natural", pero que hay que esperar los informes de los entes técnicos.

Según 24 Horas, los datos preliminares indican que Joaquín Castillo habría sido el primero en ser encontrado y luego fue hallado Vicente Charpentier, quien estaba unos diez metros bajo la nieve y a unos 50 metros del primer hallazgo.

El director de la Onemi de la Región Metropolitana, Rodrigo Rojas, agradeció a todas las organizaciones que participaron en las labores de rescate.

Por otro lado, el general Letelier de Carabineros explicó que el sitio del suceso está a unos 400 metros de la cima en la ladera sur poniente del Cerro Provincia, y que se maneja la hipótesis de que intentaron llegar al domo pero hubo "condiciones climáticas adversas".

El uniformado dijo que "estaban en un sector irregular pero no en el fondo de una quebrada" y al mismo tiempo agregó que "hipotermia" es una de las causas que se investigan respecto al motivo de las muertes.

Por otro lado el coronel Eliecer Bravo de la Fach explicó "en un sobrevuelo realizado ayer se obtuvieron nuevas imágenes de alta resolución, que fueron entregadas hoy en la mañana y que permitió ubicar una posición donde había un cuerpo y a 100 o 150 metros, se pudo visualizar otro cuerpo. Esta información fue entregada al Gope, con lo que pudieron realizar el hallazgo", explicó el coronel Bravo.

Los operativos previos al hallazgo

Hay que recordar que durante la mañana el Gope encontró el segundo cuerpo en el Cerro Provincia, a varios metros de distancia en la quebrada donde fue realizado el primer hallazgo en la mañana, según informó 24 Horas, en el marco de la búsqueda de los universitarios extraviados en el sector.

A eso de las 12:15 horas el fiscal de flagrancia Ernesto Navarro abordó un helicóptero de Carabineros en el Aeródromo Tobalaba, para ser trasladado al sitio del suceso y posteriormente otra aeronave llevó a peritos especializados al lugar del hallazgo.

El primer cuerpo fue encontrado esta mañana por equipos del Gope de Carabineros, luego que ayer un avión de la Fach realizó un rastreo satelital donde se pudo observar una anomalía ubicada en una quebrada, la que fue procesada por efectivos policiales.

Hasta este miércoles el operativo de búsqueda era integrado por 155 personas que se han desplegado en quebradas y faldeos del lugar y se dividen entre las cuadrillas del Ejército, Los Topos y el cuerpo de Socorro Andino.

Lee también: Desaparecidos en el Provincia: carta donde piden no detener la búsqueda no emanó de la familia ni amigos

Además de los equipos anteriormente nombrados, esta semana se habían sumado buzos tácticos del Gope de Carabineros, quienes están enfocados en el sector de Aguas de Ramón, donde revisan agua y pozones.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones