• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Municipalidad de Santiago ordenó desvincular a guardia que hostigó a parejas homosexuales en Cerro Santa Lucía

El Movilh denunció dos casos de agresión verbal y trato homofóbico en el recinto, episodios que fueron protagonizados por el mismo trabajador.

Esta mañana el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio a conocer dos casos de insultos homofóbicos que ocurrieron en menos de un mes en el Cerro Santa Lucía contra parejas homosexuales. Según el testimonio de las víctimas, se trataría de un guardia en particular quien protagonizó los hostigamientos.

Consultada la Municipalidad de Santiago por el caso, informaron que mediante la Dirección de Seguridad Vecinal, encargada de supervisar la vigilancia de recintos municipales, solicitaron a la empresa a cargo del Santa Lucía desvincular de sus funciones al guardia denunciado.

Además, afirmaron que instruyeron capacitaciones a todo el personal para reforzar las materias relacionadas con políticas anti discriminación.

El primer caso ocurrió el 28 de octubre cuando una joven de 18 años llegó por la tarde al cerro junto a su pareja. En el acceso, el guardia aludido les pidió que se inscribieran para el acceso.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, indicó que, "tras eso, comenzó a hacerles inapropiadas consultas sobre su orientación sexual que terminaron con ofensas discriminatorias". Y según el testimonio de las afectadas, cuando el guardia se percató que eran pololas, les dijo: "Si tuviera una hija lesbiana la echaría a patadas (...) están cagados de la cabeza en sus familias. Son una (sic), dan asco. Si fueran mis hijas estarían en la calle".

Acto seguido, les impidió subir al cerro por la zona que estaba siendo custodiada por él. En este episodio, el trabajador se escudó diciendo que sólo respondía a órdenes de sus superiores.

En menos de un mes ocurrió otro caso donde el mismo guardia municipal volvió a ser el protagonista. Fue el pasado 18 de noviembre. "Se limitó a indicar que él no tenía problemas con las parejas del mismo sexo, y que sólo recibía instrucciones de sus superiores", sentenció la vocera y agregó que también se les instó que se fueran del lugar, mediante la intervención del personal de aseo que llegó a regar.

"Por eso pedimos al municipio aclarar si lo ocurrido es efectivamente una política o sólo una reacción del mencionado guardia"
, dijo la vocera.

Ante esto, desde la municipalidad precisaron que condenan cualquier acto de discriminación que afecte a los vecinos de la comuna, especialmente "cuando estas acciones se producen al interior de recintos municipales".

Y agregaron que, existe un manual de procedimiento en los servicios de vigilancia - municipal o externo - como es el caso del Cerro Santa Lucía, donde "existe acápite especial dedicado a la no discriminación y la tolerancia".

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones