• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Presidenta confirmó que nueva Ley de Migraciones es una de las prioridades para recta final del mandato

La Mandataria dijo que los inmigrantes son "un aporte a Chile" y que la iniciativa busca actualizar la legislación para que los extranjeros lleguen al país por medio de un proceso "abierto y ordenado".

La presidenta Michelle Bachelet confirmó que uno de los proyectos que serán priorizados por el Ejecutivo para el tramo final del mandato, será la generación de una nueva ley de migraciones.

Bachelet dijo que los inmigrantes "con su diversidad y sus ganas de surgir son un aporte a Chile" e indicó que "somos un país abierto y acogedor" y que "hay que asegurar que las migraciones sean un proceso ordenado, en el marco de nuestras leyes y de respeto a los DD.HH.".

La necesidad de una nueva legislación para las migraciones, sostuvo la Presidenta, se debe a que la que rige actualmente es muy antigua.

La Mandataria recordó además que cerca de 900 mil chilenos residen en el extranjero y planteó que en el país "debemos preocuparnos de las personas" que llegan a Chile en búsqueda de nuevas oportunidades.

Tras una pauta con padres y apoderados inmigrantes de la escuela Juan Verdaguer Planas de Recoleta, la vocera de gobierno, Paula Narváez, también se refirió al tema y sostuvo que "desde 2014 hemos trabajado en una ley que perfecciona lo que tenemos: políticas públicas que permitan el acceso en derechos fundamentales: salud, educación, empleo, y vivienda". La ministra de la Segegob, dijo además que la iniciativa "está en desarrollo en términos de cronograma, urgencia y proceso legislativo".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también se refirió al momento en que el gobierno decidió incluir la nueva legislación migratoria entre sus prioridades, e indicó que "cuando el país considera que hay temas urgentes o preponderantes, el gobierno tiene que dar una respuesta".

Además la autoridad explicó que la iniciativa "establece básicamente derechos que tiene el país para el control migratorio y los derechos de las personas inmigrantes. y normas precisas para la trata de personas, porque las personas no llegan solas, habitualmente hay metidas personas que trafican y no sólo en el tránsito, sino laboral y sexualmente".

Más noticias

Más de regiones