• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Primera estación automática para controlar el tráfico marítimo de Sudamérica está en el Canal Beagle

    La Armada de Chile puso en operación “Yamana”, que cuenta con energías limpias para su funcionamiento. Ubicada en una de las principales rutas de tráfico marítimo del mundo, puede estar 6 meses sin intervención de personal naval.

    En el marco del proyecto "Lantano", la Armada de Chile puso en operación la primera estación automática para controlar el tráfico marítimo de Sudamérica. Estará ubicada en una de las rutas con más tránsito de embarcaciones a nivel mundial, el Canal Beagle.

    Se trata de “Yamana”, la que tiene por objetivo fiscalizar el tráfico marítimo de la ruta comercial con sistemas de detección y comunicaciones automáticas. Será controlada desde la Capitanía de Puerto de Puerto Williams.

    La construcción de la estación computarizada posee una estructura tipo domo y es totalmente automática. Puede operar durante seis meses sin la necesidad de la intervención de personal naval.

    Demoró cuatro meses en ser construida y está situada en Punta Yamana a 5 kilómetros de la punta sur de la Isla del Diablo, Provincia de Tierra del Fuego.

    El Capitán de Corbeta Juan Arancibia, Capitán de Puerto de Puerto Williams, explicó que esta estación tiene una relevancia estratégica, y que al menos unas 230 embarcaciones transitan en promedio por esta zona.

    "El Canal Beagle es el paso obligado de todas las naves que se dirijan a Punta Arenas, el Cabo de Hornos o la Antártica”, dijo. Y agregó, que “los sistemas computacionales han funcionado muy bien en esta etapa de prueba de los equipos por lo que tenemos confianza de la fiabilidad de los sistemas”.

    La estación tiene un área de habitabilidad para emergencias, sistema de autogeneración de energía eólica y almacenamiento de combustible.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones