• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Ministro de Defensa dijo que se expulsará a marinos que hayan espiado a sus compañeras en la fragata Lynch

José Antonio Gómez dijo que la investigación está en curso y defendió además la participación de las mujeres en todas las ramas de las Fuerzas Armadas. Hay ocho procesados y sólo un detenido.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, pidió sanciones ejemplificadoras para los marinos a los que se compruebe que espiaron a sus compañeras en la fragata Lynch mediante un complejo sistema de cámaras. "Si esta situación se comprueba, que no quepa duda que van a ser expulsados", aseguró.

El caso lo dio a conocer hoy La Estrella de Valparaíso, donde se da cuenta de ocho marinos procesados (de grados entre marinero y sargento) y de los cuales uno permanece detenido. Según la investigación, los funcionarios habrían instalado un cableado incluso entre la ventilación para grabar a las seis mujeres de la dotación cuando se desvestían. Luego compartían esos videos por Whatsapp.

Lee también: Armada y marinos que espiaban con cámaras a sus compañeras en fragata Lynch: "Es gravísimo".

Penalmente, dijo Gómez, quienes resulten responsables arriesgan desde 61 días a cinco años de condena, pero en paralelo se mantienen los sumarios internos que incluye "bajas y otras sanciones".

Ante algunas críticas, como las del ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, respecto a la integración femenina en las filas; Gómez respondió que no está de acuerdo y defendió la participación de las mujeres en todas las ramas de las Fuerzas Armadas: "No comparto la opinión del ex comandante en jefe. Ni aquí ni en el mundo entero hay razones para hacer diferencias".

"Hemos hecho un esfuerzo grande para que se integren las mujeres y seremos implacables en buscar las sanciones si los hechos así se comprueban. Desde el punto de vista del Ministerio de Defensa y del gobierno, tendremos la mayor rigurosidad para que esto no se vuelva a repetir y para que haya sanciones ejemplificadoras para aquellos que puedan llevar a cabo situaciones como estas dentro de las instituciones de las Fuerzas Armadas (...) las mujeres pueden participar en todas las instancias de la Armada".

El ministro reiteró que como gobierno se ha trabajado para que la igualdad y la diversidad "sean reconocidas en todo ámbito de la sociedad", por lo que insistió en que se seguirán haciendo los esfuerzos que sean necesrios para llegar a la verdad en este caso.

Asimismo, el ministro manifestó que son hechos graves cometidos individualmente "por personas, no por la institución, pero que afectan a la institución, a su sistema educativo".

Más noticias

Más de regiones