• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

[VIDEO] Rechazaron proyecto de Minera Dominga en el tribunal ambiental

Con 6 votos de rechazo y otros 6 de aprobación, fue el intendente Claudio Ibáñez quien finalmente tuvo la última palabra y determinó el futuro de la faena.

Hoy se realizó la votación de la resolución de calificación ambiental del proyecto de la Minera Dominga en la Región de Coquimbo. Las autoridades que conformaban la Comisión Regional de Evaluación Ambiental rechazaron el proyecto por 6 votos en contra; 4 votos de aprobaciones con condiciones y 2 votos de aprobaciones sin condiciones.

Al haber un empate de 6 rechazos y 6 aprobaciones, fue el intendente Claudio Ibáñez González (PPD) quien debió definir el futuro del proyecto según el mismo reglamento. Finalmente ratificó su voto en contra y Minera Dominga fue rechazada.

La sesión no estuvo exenta de polémicas, donde habitantes de La Higuera y otros vecinos, también tomaron la palabra y se manifestaron algunos a favor y otros en contra de la minera.

Pese a que en la sesión el intendente hizo hincapié en la importancia que ha tenido la minería en la región, la autoridad defendió el turismo y el patrimonio medio ambiental de la zona, como la Reserva nacional Pingüino de Humboldt que se encuentra en la misma comuna de La Higuera, donde se pretende emplazar la faena.

"Como Gobierno hemos apoyado la minería, somos consciente que el proyecto representa una posibilidad de desarrollo importante para la comuna, pero sabemos que el sector donde se quiere desarrollar el proyecto es uno de los más importante de manera turística", sostuvo.

El consejero regional Carlos Galleguillos, dijo a Digital FM que estaba contento con la decisión, pues durante los tres años que se había licitado él había votado en contra del proyecto.

"Se han hecho tantos congresos futuros en donde decían que teníamos que proteger el medio ambiente. No estoy contra el desarrollo, pero que sea sustentable, sobre todo con el inmenso mar que tenemos en nuestro país", precisó.

Respecto a que si la empresa pueda apelar para poder hacer real el proyecto, Galleguillos dijo que es probable que efectúen alguna apelación.

Ayer se anunciaba que lo más probable era que la respuesta fuera positiva. Según indicó La Segunda, la misma autoridad ambiental hizo un informe donde recomendaban dar luz verde a la iniciativa que prometía invertir US$2.500 millones. Y agregaban que la empresa "subsanó errores, omisiones e infraestructura en proceso de evaluación".

La minera contemplaba un sector portuario donde se harán los envíos de material y una planta desalinizadora para el abastecimiento de agua. Además de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre como subproducto.

El proyecto de la sociedad Andes Iron, ligado a las familias Délano y Garcés Silva, ha debido sortear varios obstáculos en estos tres años de licitación, entre ellos las vinculaciones de propiedad con una sociedad del expresidente Sebastián Piñera.

Más noticias

Más de regiones