• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Explosivo aumento de 208% de casos de gonorrea en Chile

Esto, según datos del ISP entre 2010 y 2015. La regiones con más contagios son la Metropolitana, Biobío y Coquimbo. Preocupa también el incremento de la resistencia a los antibióticos en esta enfermedad.

Según el Boletín de vigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), los casos confirmados de gonorrea subieron 208% en cinco años. Es decir, de 532 en 2010 a 1.640 en 2015.

Mientras, hasta junio de 2016, ya se había notado un aumento de 5,8% en el número de cepas confirmadas en comparación con el mismo periodo del año 2015. Los hombres representaron entre 84,9% y el 92,9% de los contagiados.

La regiones con mayores confirmaciones de casos fueron la Metropolitana (63,3%), Biobío (7,4%) y Coquimbo (6,7%).

El informe también mostró preocupación por el aumento a la resistencia a algunos antibióticos.

Así, para el ciprofloxacino la resistencia subió de 31% en 2010 a 63% en junio de 2016. Con la penicilina pasó lo propio aumentando la resistencia de 33% a 49%. La ceftriaxona y azitromicina, se mantuvieron en su eficacia.

La académica de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián, doctora Clarissa Gondim, explicó que la dificultad para tratar esta enfermedad radica en el uso indiscriminado

de antibióticos, que “conlleva a que las bacterias desarrollen múltiples mecanismos de resistencia a estos medicamentos”, pese a que no todos son iguales ni se usan para lo mismo.

La especialista aclaró que cada antibiótico tiene un espectro de acción y un tipo de bacteria que atacar.

La gonorrea es una enfermedad que se propaga por cualquier tipo de actividad sexual y que se caracteriza por la inflamación de las vías urinarias y genitales. Cualquier persona puede contagiarse. Las formas de evitarlo son las mismas que, por ejemplo, el VIH: tener una pareja única y/o usar condones de látex. No obstante, también puede contraerse vía oral.

Es importante recibir un tratamiento porque podría propagarse a la sangreo a las articulaciones y llegar a ser mortal, lo cual es muy inusual (sólo tres personas murieron en Chile de gonorrea entre 1981 y 2006).

Síntomas en hombres:

-Dolor y ardor al orinar

-Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria

-Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)

-Abertura del pene (uretra) roja o inflamada

-Testículos sensibles o inflamados

-Dolor de garganta (faringitis gonocócica)

Síntomas en las mujeres:

-Dolor y ardor al orinar

-Dolor de garganta

-Relaciones sexuales dolorosas

-Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y la zona del estómago)

-Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y la zona del estómago)
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones