• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Superintendente de Salud: 50% del aumento en utilidades de isapres responde al cobro del plan Auge

En entrevista con Digital FM, Sebastián Pavlovic, precisó que el alza de 135% en ganancias, se debe al impacto del reajuste en la prima GES. El problema, es que la tasa de uso de ésta no supera el 30% entre los beneficiarios.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se refirió a la reciente cifra que conocimos de las utilidades en las isapres, las cuáles aumentaron en un 135,8% al término del primer semestre de 2017 en comparación a la misma fecha del año pasado. Eso se traduce en una ganancia de $55.646 mil millones.

Lee también: Las ganancias de las isapres aumentaron un 132% en el primer semestre.

En conversación con Digital FM, Pavlovic, dijo que la explicación más evidente para este aumento es el impacto de la "Prima Ges", el que corresponde al precio que cobran las isapres por aplicar las garantías del Plan AUGE.

"Las cifran son resultados que llaman la atención en términos que son los mejores de la industria en varios años. Representan un aumento muy importante del primer semestre y eso está por sobre lo recaudado en el último periodo en los últimos cinco o seis años", precisó.

Los resultados financieros del primer semestre del año pasado bordearon los 23.500 millones, mucho menos del doble que las cifras recién anunciadas.

El superintendente indicó que legalmente las isapres están facultadas para cobrar un precio referente por el Auge por cada beneficiario del sistema y éstas se reajustan cada tres años. Justamente el año pasado se dictó una nueva prima GES.

"En un 50% el aumento de las utilidades se debe a que justo el año pasado hubo un reajuste de este ítem, por eso el primer semestre de este año tuvo un salto importante en los ingresos si se comparan con los del primer semestre de 2016, pues se basaba en el precio que tenían fijados en 2013", explicó.

Y agregó que el 50% restante tiene que ver con más de un factor, como por ejemplo el aumento en el número de cotizantes, el promedio de remuneraciones de los usuarios y el aumento del tope imponible de todos los años, entre otros.

"Como casi la mitad tiene que ver con la Prima GES, por eso nosotros planteamos que es un tema que requiere ser evaluado y ver cómo mejoramos las tasas de uso. Las isapres cobran por Ges pero no todos los beneficiarios que pagan por ello usan el beneficio, de hecho las tasas de uso no superan el 30% por eso es una brecha importante que se debe mejorar", precisó el superintendente y agregó que los pagos que no son usados van a las utilidades.

En ese sentido, Pavlovic dijo que en general todo la estructura del sistema debe ser revisado para darle también más transparencia. "Como sistema, las isapres nunca han tenido pérdidas. Creemos que más temprano que tarde deben abordarse todos los temas por los cuáles las isapres llegan a una judicialización", acusó.

Más noticias

Más de regiones