• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Un 15% de las muertes en lista de espera Auge podría deberse a falta de atención médica

    Informe de la comisión asesora del Minsal estudió 993 casos Auge/Ges y concluyó que en 151 casos podría haber "asociación potencial" entre la espera y el deceso.

    De acuerdo con un informe de la comisión asesora del Ministerio de Salud (Minsal) que cita La Tercera, el 15% de los fallecidos en lista de espera Auge pudo deberse a la falta de atención médica.

    "De los fallecidos con garantías retrasadas Auge/GES se estudiaron 993 en 2016. De ellos, en el 15% fue posible plantear una hipótesis entre de asociación potencial entre la derivación en espera y el fallecimiento", sostiene el documento.

    Es decir, en 151 casos de las 993 personas que fallecieron en 2016 con garantías Auge/GES retrasadas, "podría haber alguna asociación entre la garantía GES retrasada y el fallecimiento".

    El documento fue entregado ayer por el Minsal y solicitado por el Congreso.

    En el caso de las atenciones no GES, la comisión asesora, sostiene la publicación realizó un filtro: de 22.468 casos, se descartó a 6.843 pacientes que si recibieron atención previa a su fallecimiento.

    De los 15.625 restantes, 14.166 esperaban por un especialista y 1.459 requerían una cirugía. De este total se separó entre mayores de 40 años (15.053) y menores de esa edad (572) y del primer rango etáreo (mayores de 40) se tomó una muestra representativa.

    En ese segmento, se llegó a la conclusión de que en el 43,8% de los casos "es posible plantear una hipótesis de asociación entre la derivación en espera y el fallecimiento". Proyectada, la cifra apuntaría a 6.593 casos.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones