• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Juan Emilio Cheyre participó en 26 Consejos de Guerra según el Ejército

    El juez Vicente Hormazábal que indaga las presuntas torturas del general (R) señaló que su firma está en los fallos.

    El general (R) Juan Emilio Cheyre ha sido acusado por el ministro Mario Carroza como cómplice de los homicidios de la “Caravana de la Muerte” cuando miembros de las Fuerzas Armadas pasaron por la IV Región y mataron quince personas durante la dictadura cívico-militar. Él ha dicho que no se “acordaba de los hechos”, pero según reveló el Ejército participó en 26 Consejos de Guerra.

    El juez Vicente Hormazábal, quien investiga las presuntas torturas en La Serena, solicitó la información a los uniformados y, según compartió con La Tercera, dijo que “he informado que la versión del teniente Cheyre respecto de los hechos que yo investigo es que en esa época él se desempeñaba como ayudante del jefe de plaza e intendente, y realizaba muchas actividades fuera del regimiento y, por lo tanto, pasaba muy poco tiempo en él”.

    Además, agregó que “habiendo antecedentes en el proceso que dan cuenta de que participó en al menos cinco Consejos de Guerra, se solicitó al Ejército, a través del Ministerio de Defensa, información sobre su participación en otros consejos de esta índole. Como resultado de ese requerimiento, se nos hizo llegar copia de otras 26 sentencias de Consejos de Guerra donde aparece su firma como integrante de los mismos, que son distintas de los cinco casos que se conocían en el expediente”.

    Cabe recordar que en 2016, Cheyre solicitó a la Vicaría de la Solidaridad un informe que diera cuenta si su nombre estaba en alguna denuncia por crímenes de lesa humanidad, primero le dijeron que no, pero, tras rectificar la información, se reveló que estaba en, al menos, cinco documentos correspondientes a fallos durante los Consejos de Guerra en La Serene en octubre de 1973.
    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones