• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Encuesta reveló que 87% de las mujeres se siente discriminada en Chile

El más alto nivel de discriminación lo perciben en sus lugares de trabajo, donde alcanza el 88%. 69% cree que las oportunidades no son iguales para hombres y mujeres.

La última encuesta de Corporación Humanas, “Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017”, reveló que 87% de ellas se siente discriminadas y 86% consideran a Chile como un país machista. 41% se considera feminista.

El análisis aplicado a 1.206 mujeres indicó que el más alto nivel de discriminación lo perciben en su trabajo (88%), en política (75%), acceso a la justicia (73%) y en el ámbito sexual (71%).

Un 72% cree que la discriminación les provoca un malestar en su vida diaria y un 69% cree que las oportunidades son diferentes para hombres y mujeres.

Respecto a mujeres indígenas, 66% de las mujeres cree que ese grupo son discriminadas en el espacio laboral (90%), en política (83%) y en acceso a la justicia (82%). Al interior de sus comunidades el porcentaje es de un 38%.

71% de las mujeres considera muy importante una nueva Constitución para Chile y 40% dice que el mecanismo para cambiarla debe ser un sistema mixto. 78% considera que debiera existir una ley que obligue a que exista igual número de mujeres y hombres en cargos públicos. Mientras, un 64% postula que los partidos políticos dan pocas oportunidades a las mujeres.

Además, 73% considera que los mayores avances en el Congreso y cargos públicos se han dado por la presencia de mujeres.

Un 24% aprueba la forma como la presidenta Bachelet ha conducido su gobierno y un 37% desaprueba, sin embargo, un 35% de las mujeres no aprueba ni desaprueba dicha conducción.

Sobre la libertad sexual y reproductiva, 91% considera válido que las mujeres no quieran ser madres. Un 76% se manifiesta de acuerdo con que la mujer decide cuándo y cuántos hijos/as tener y el 66% de acuerdo que se establecen relaciones cercanas con hijos/as ya sea de aquellas mujeres que trabajan remuneradamente o las que se quedan en las tareas del hogar.

Un 53% está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo debieran poder casarse y un 48% opina que las parejas lesbianas debieran poder tener hijos de ambas vía inseminación artificial.

Respecto a la inmigración en Chile, un 56% cree que los inmigrantes hacen que el país sea más tolerante, 55% considera que mejoran la economía y un 52% de las encuestadas considera que enriquecen la cultura de nuestro país. Asociaciones negativas con la llegada de migrantes no son mayoritarias.

Puedes leer la encuesta completa acá.

Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones