• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    TC declaró inconstitucionales facultades del nuevo Sernac

    El organismo dio a conocer su resolución en la que rechazó la capacidad del organismo para juzgar casos, requerir información a otros organismos públicos y, la potestad normativa.

    El Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales, en lo medular, las nuevas facultades que el proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregaba al organismo.

    La resolución del organismo, de todas formas, mantuvo el aumento de las sanciones y el régimen de protección a los consumidores propuesto en la iniciativa.

    Sin embargo, planteó que el Sernac no podrá jugzar los casos y dijo que, en dicha materia, el organismo actuaría como juez y parte, para luego aplicar una sanción con efectos más allá de lo administrativo.

    El reproche apunta a que "“el mismo servicio estatal llamado a proteger a una de las partes lucrativamente interesadas, los consumidores, sea instituido como árbitro supremo, para luego dirimir los contenciosos e impugnaciones que enderecen contra sus proveedores”.

    "El Tribunal razonó que esta declaración de

    inconstitucionalidad de ninguna manera entorpecerá el

    derecho de acceso a la justicia de los consumidores, ya que ante los jueces de policía local, aparte de su

    cercanía con las personas, se puede acudir sin

    patrocinio de abogado" sostuvo el organismo.

    También se declararon inconstitucionales la facultad normativa del Servicio Nacional del Consumidor y la potestad de requerir antecedentes a organismos públicos.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones