• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Encontraron tres tipos de peces en el Mapocho

En 2003 comenzó el plan de saneamiento del caudal, que significa que desde entonces no recibe descargas de aguas servidas.

En abril pasado el instituto de investigación Centro de Ecología Aplicada (CEA), comenzó a realizar un exhaustivo análisis del ecosistema del río Mapocho, el que terminó con el hallazgo de tres tipos de peces en su caudal: el Bagre Chico (Trichomycterus areolatus) y el Pejerrey (Basilichthys australis), que aparecieron de forma espontánea, y una especie introducida, el Pez Mosquito o Gambusia.

Esto fue posible luego de que en 2003 partiera el plan de saneamiento del río Mapocho, que hasta entonces era sinónimo de suciedad y mal olor. Desde entonces, el caudal está libre de descargas de aguas servidas y además, en 2010 Aguas Andinas implementó el proyecto Mapocho Urbano Limpio.

El estudio, encargado por la sanitaria y encabezado por la profesora de Biología y MSc en Zoología, Elizabeth Araya, también estudió el estado de la flora y fauna del fondo y de los alrededores del río. Se constató que la ausencia de aguas servidas en el río, propició la existencia de 39 especies en el sector entre aves, mamíferos y reptiles.

"Era importante realizar este estudio para saber el real impacto que las puestas en marcha de las plantas de tratamiento de aguas servidas tuvieron en la calidad del agua del río (...)es nuestro objetivo generar ambientes agradables para los vecinos de Santiago. En ese sentido, es motivante ver como se han ido apoderando del entorno del río. Hoy en día se realizan actividades que hace 15 años atrás eran impensables, como corridas o cicletadas por la ribera”, explicó Narcís Berbarana, CEO de la compañía.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones