• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Encuesta indicó que 67% de las personas en Chile apoya la ley de identidad de género

Atribuyen esta cifra al impacto que tuvo el rol de "Una mujer fantástica", ganadora del premio Oscar como mejor película extranjera. De todas maneras, la cifra es baja cuando se consultó por la relación de menores de edad y su acceso a esta ley.

De acuerdo a la última encuesta de Plaza Pública - Cadem relacionada a la percepción que se tiene de la ley de identidad de género, se reveló que el 67% está de acuerdo con que las personas “puedan cambiar su identidad de género por una sola vez, rectificando su sexo y nombre ante el Registro Civil”.

Este impacto tiene directa relación con el triunfo que tuvo la película "Una mujer fantástico" en los premios Oscar como mejor película extranjera, según el estudio.

Sin embargo, la cifra es más baja cuando se consulta por los menores de edad y su acceso a esta ley, pues sólo un 37% apoya que niños y adolescentes puedan acceder a ella. Desde Fundación Iguales explicaron que esto se debe a una falta de información y de visibilidad de niños(as) y adolescentes trans ante la ciudadanía.

“Con la película la ciudadanía logró empatizar con las personas trans, luego de ver en ella la realidad de una mujer trans adulta y de las dificultades que debe enfrentar por no tener, por ejemplo, documentos de identificación que la representen", comentó Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Fundación Iguales.

Agregó que con este impacto y el apoyo de la ciudadanía "no hay razones para seguir dilatando la aprobación" de la ley. De todas maneras, sostuvo que tienen la esperanza que el apoyo hacia menores de edad crezca. "Son ellos quienes tienen 10 veces más probabilidades de cometer suicidio que el resto de los niños, solo por pedir que se respete su identidad”.

Más noticias

Más de regiones