• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Trabajadores del Sename pidieron avanzar en proyectos de reforma y no "llenarnos de diagnósticos"

    Funcionarios del Servicio valoraron la prioridad del nuevo gobierno en materia de infancia vulnerable. Además criticaron la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por las muertes de menores y la calificaron como "más mediática que efectiva".

    Los trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) se refirieron en una conferencia del prensa al anuncio del gobierno sobre la prioridad que tendrá para la nueva administración la reforma al servicio y, pidieron no comenzar de cero y trabajar sobre los proyectos que ya se discuten en el Congreso.

    "Hay que ponerle las urgencias e ir indicándolo, pero para que los niños no sigan esperando, hay que avanzar" dijo Walter Arancibia, presidente de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase).

    Arancibia dijo además que los funcionarios del servicio valoran que el tema de los menores sea prioritario para el nuevo gobierno, pero plantearon que la inyección de recursos por sí sola no es la solución.

    "Compartimos que es una necesidad, pero tiene que ir junto con la fijación de nuevos estándares" dijo el dirigente de los trabajadores.

    El presidente de Antrase, además, se refirió a la auditoría anunciada por el presidente Sebastián Piñera, y pidió que el análisis no retrase las reformas. "Hubo dos comisiones en el Congreso, el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la evaluación de Unicef. Estamos llenos de diagnósticos y esperamos que más que llenarnos de diagnósticos, nos pongamos a trabajar" planteó.

    El líder de los funcionarios del servicio, además, se refirió al cuestionamiento que realizó el fiscal Marcelo Sambucetti a la cifra de 1.313 niños muertos bajo el cuidado del servicio.

    Arancibia dijo que dichas cifras, entregadas por el Ministerio de Justicia son de momento las oficiales, aunque planteó que "no sabemos qué (antecedentes) tiene el fiscal".

    Sin embargo, los trabajadores criticaron al persecutor y dijeron que la investigación ha sido "más mediática que efectiva" y criticaron las imputaciones a funcionarios por aplicación de tormentos.

    "En el caso de Lisette (Villa) hay responsabilidades, pero no las que imputa la Fiscalía" dijo Arancibia, quien además dijo que "el fiscal puede tener muchas dudas, pero tiene que aclararlas antes de hacerlas públicas".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones