• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    6.320 pacientes que estaban en lista de espera murieron el año pasado

    Las cifras corresponden al primer semestre de 2017.

    En un informe el Ministerio de Salud informó al senado que una de cada ocho personas que fallecieron durante el primer semestre de 2017 estaba en lista de espera para recibir una atención en algún centro de salud público. En total, murieron 6320 personas, abarcando el 12% de las defunciones totales del país en ese periodo.

    En particular, la cifra responde a 19 guaguas muertas y 39 niños de uno a 14 años y el 74,5% del total eran adultos mayores

    Según precisó El Mercurio, del total de muertes, 939 debían ser atendidos por el plan Auge, sistema que determina plazos específicos. Mientras que 5277 necesitaban ser operados o atendidos por un especialista y 104 estaban en ambos casos.

    Si bien, el Ministerio de Salud insistió en que no es posible relacionar con certeza la muerte por estar en listas de espera, pues muchos fallecieron por malformaciones congénitas; los niños entre uno y 14 años principalmente por causas externas (como accidentes) y tumores; y el 34% de los mayores de 15 años, por tumores.

    Sin embargo, para Manuel Inostroza, académico de la Universidad Andrés Bello y participantes en la comisión de expertos el año pasado, dice que la realidad que muestra el informe es peor a la del 2016. “"Pasó un año y estamos viendo que se está repitiendo la situación de 2016, sin que se hayan hecho los cambios. (…) Espero que el nuevo gobierno entienda la enorme prioridad de este tema, porque no podemos seguir contando muertos", agregó.

    "El Mercurio" solicitó al Ministerio de Salud su versión del informe, pero declinaron a referirse al tema.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones