• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Rinden homenaje a Daniel Zamudio a seis años de su muerte y exigen reformar ley que lleva su nombre

En la ceremonia que se realizó en el Memorial por la Diversidad, pusieron otras tres placas de víctimas que murieron a raíz de actos de violencia de la homofobia y transfobia.

Este martes se rindió un homenaje a Daniel Zamudio por los seis años de su asesinato y recordaron también a otras 39 víctimas fatales de la homofobia y transfobia.

En la ceremonia que se realizó en el Memorial por la Diversidad en el Cementerio General, se instalaron otras tres nuevas placas con los nombres de dos fallecidos en 2017 y la primera asesinada por agentes de la Dictadura.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que estuvo presente en el aniversario, exigió reformar la ley Zamudio tras indicar que ha resultado ser inútil "para los fines que se planteó".

Esto, porque desde el 2012 a la fecha se han presentado solo 336 causas, 71 terminaron en sentencias y no más de 20 en justicia. Además, establecieron que los casos por homofobia y transfobia aumentaron un 45% el año pasado.

Así también, demandan una reforma que indemnice a las víctimas de la discriminación, invierta la carga de la prueba, permita objetar leyes o fallos homofóbicos o transfóbicos, cree una institucionalidad antidiscriminatoria, elimine sanciones a los denunciantes cuando los fallos no los benefician y multe a los responsables de discursos de odio.

También anunciaron la existencia de un proyecto de ley que la próxima semana será analizado con el Ministerio de Justicia. "Esperamos que sea analizado por el actual Ejecutivo para presentarlo lo antes posible al Congreso Nacional”, apuntó el vocero Óscar Rementería.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones