• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    Migración: gobierno anunció regularización, nuevas categorías y visado especial para Haití y Venezuela

    El presidente Sebastián Piñera firmó el envío de indicaciones al proyecto de Ley de 2013. "Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos" dijo.

    El presidente Sebastián Piñera firmó en una ceremonia en el palacio de La Moneda una serie de indicaciones al proyecto de Ley de Migración enviado por el propio Mandatario en 2013 durante su primera administración y que reemplazará la legislación actual.

    En la presentación, en la que también participaron el ministro del Interior, Andrés Chadwick y los ministros de RR.EE., Segpres y Justicia, Roberto Ampuero, Gonzalo Blumel y Hernán Larraín, respectivamente, el presidente Piñera dijo que "Chile es, ha sido y seguirá siendo un país abierto con la migración".

    En su intervención el Mandatario además dijo que "ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos" y explicó los principales puntos de las indicaciones a la iniciativa.

    Piñera dijo que las modificaciones al proyecto, establecen la creación de un Servicio Nacional de Migraciones y un Consejo de Política Migratoria, el que deberá estar en forma permanente proponiendo mejorías al sistema. Además se generará un registro de migrantes.

    El proyecto, además establece un sistema flexible de categorías migratorias, y una residencia temporal a quienes acrediten vínculos de familia con chilenos o residentes o por motivos de trabajo, estudios o razones humanitarias.

    La iniciativa también contempla una residencia definitiva, que tras un lapso de 5 años permitirá optar por la nacionalidad. 

    Piñera también explicó que la iniciativa buscará combatir el tráfico de migrantes y "establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y de personas con antecedentes penales".

    El Mandatario también sostuvo que el proyecto "simplificará el proceso de expulsión y discriminaliza la inmigración ilegal". Además la iniciativa contempla medidas para la reconducción inmediata hacia la frontera para quienes ingresen en forma ilegal o con documentos falsificados o pertenecientes a otra persona. 

    En paralelo, por medio de una serie de medidas administrativas, se firmó un instructivo presidencial que estará vigente hasta la aprobación e implementación de la ley y, eliminó el visado temporal en Chile, medida que regirá desde el 23 de abril.

    Las medidas adoptadas por el Ejecutivo también contempla una visa temporal de oportunidades que se solicitará fuera de Chile para los migrantes que quieran trabajar en el país. Será prorrogable y permitirá optar a la solicitud de residencia.

    También habrá una visa temporal de orientación internacional, por 12 meses que permitirá optar a la residencia definitiva, para quienes tengan posgrados en las primeras 200 universidades del ranking QS.

    Se agrega también una visa temporal de orientación nacional que se pedirá en Chile, durará 12 meses, será prorrogable y permitirá optar a la residencia, para extranjeros que hayan obtenido posgrados en universidades chilenas y deseen permanecer en el país. 

    Desde el 16 de abril, en tanto, se solicitará la obtención de visa consular de turismo simple, por 30 días a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país sin propósito de migración y, en paralelo, para fines humanitarios, habrá la posibilidad de solicitar residencia permanente en el país para los ciudadanos haitianos, a partir del 2 de julio de 2018. En este caso, el número de visas será limitada.

    En el caso de los ciudadanos venezolanos, podrán pedir en los consulados chilenos en ese país una visa de residencia por un año, prorrogable por una vez, que permitirá optar a la solicitud de residencia.

    El conjunto de medidas, además, incluye una regularización extraordinaria de la situación de los extranjeros que hayan ingresado antes del 8 de abril al país, la que no estará disponible para quienes tengan antecedentes penales en su país de origen o en Chile. 


    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones