• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Día de las regiones
Abrir en nueva ventana

Papa convocó a los obispos chilenos a Roma por el "informe Scicluna" y dijo haber tenido errores de percepción de la realidad

La Conferencia Episcopal (los 32 obispos del país) viajará preliminarmente la tercera semana de mayo, donde conocerá el informe de los enviados del Papa para indagar las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros y, serán informados de las medidas al respecto. El Pontífice dijo además que cometió errores de valoración y pidió "perdón a los que ofendí".

El presidente de la conferencia episcopal, Santiago Silva y el secretario general de la instancia, Fernando Ramos, dieron a conocer hoy la carta que recibió ayer el ente de parte del Papa Francisco, luego de que el Pontífice tuvo en sus manos el informe del obispo de Malta, Charles Scicluna, por los casos de abusos en Chile y, en particular por las acusaciones contra el obispo de Osorno, Juan Barros.

En la carta Francisco se refirió al informe realizado luego de que Scicluna y su asistente, Jordi Bertomeu, recogieron cerca de 64 testimonios.

Francisco les dijo a los obispos chilenos que "quiero compartir la convicción de que las dificultades son una ocasión para restablecer la confianza en nuestra Iglesia".

El Pontífice, además citó a los obispos chilenos (32) a Roma para analizar el informe y sus conclusiones y, según Santiago Silva, será en esa cita donde Francisco dará a conocer las medidas relativas al resultado del documento. El encuentro, dijo Silva, se realizaría inicialmente durante la tercera semana de mayo.

En su misiva, el Papa además dijo haber cometido graves equivocaciones de valoración y percepción de la realidad, debido a que recibió información distorsionada sobre los hechos y pidió "perdón a los que ofendí". 

El hecho se produce luego de que el obispo de Malta y experto en indagatorias sobre casos de abusos al interior de la Iglesia, Charles Scicluna, visitó el país y se reunió con víctimas del sacerdote Fernando Karadima, y denunciantes del obispo Barros.

El informe emitido por Scicluna fue conocido por Francisco, quien decidió enviar a Charles Scicluna a Chile, luego de su paso por el país en enero, visita en la que, sin embargo, defendió al obispo de Osorno, quien participó activamente de las actividades del Pontífice.

Más noticias

Más de regiones