• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    General (R) Pineda declaró por filtración de hoja de vida de general director de Carabineros

    El comandante Jorge Espinoza lo sindicó como el superior que le ordenó revisar las sanciones de Hermes Soto. El general (R) dijo que consultó la información, pero no fue el responsable de la revelación de los datos y calificó el caso como "grave, poco digno, impropio".

    El general (R) Julio Pineda declaró por cerca de una hora y media ante la Fiscalía Militar por la filtración de la hoja de vida del general director de Carabineros, Hermes Soto.

    La información, que contenía sanciones como el castigo de cuatro días de arresto que recibió por visitar un prostíbulo en 1984, se filtró el mismo día que Soto fue nombrado como máxima autoridad de la institución por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

    El comandante de Carabineros Jorge Espinoza, ex ayudante de Bruno Villalobos, sindicó a Pineda como el superior que le ordenó revisar las sanciones de Soto y de los otros generales en condiciones de ascender.

    Según los antecedentes, el ex subdirector de la institución consultó la hoja de vida de Soto en seis oportunidades, entre los días 12 y 14 de marzo.

    A la salida de la diligencia, Pineda dijo que efectivamente consultó la información y calificó la filtración como un hecho “grave, poco digno, impropio, me extraña mucho que un diputado haya divulgado una situación como esa”.

    Pineda además dijo que espera que el fiscal militar aclare el hecho pues “no sólo esa persona es la que se vio afectada, lo que ustedes ven, la diligencia que tuvimos que hacer esto, es una situación lamentable”.

    El ex general director interino de Carabineros, dijo además que inicialmente fue citado a declarar, pero que posteriormente él pidió entregar su testimonio para aclarar el hecho.

    Mario Vargas, abogado de Pineda, dijo que su defendido consultó la información, pero indicó que no fue el responsable de la filtración. Además, el abogado emplazó al diputado Hugo Gutiérrez a aclarar quién fue la persona que le entregó la información.

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones