• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
    Abrir en nueva ventana

    La historia tras la potente imagen del abrazo entre carabinera y manifestantes en la marcha feminista

    El fotógrafo Daniel Barril captó el particular momento que se vivió en la protesta de ayer. "La carabinera se veía emocionalmente muy afectada, lloraba notoriamente", señaló el también periodista.

    Fue una de las imágenes más potentes de la marcha feminista de ayer en Santiago. Un grupo de manifestantes abrazó a una de las carabineras de Fuerzas Especiales que asistió a la protesta, en un gesto que fue visto como una solidaridad de género más allá de los cargos y ocupaciones de las mujeres.

    Las fotografías que mostraron el momento fueron tomadas por Daniel Barril, periodista y coordinador del proyecto Asocia 2030 en Asociación chilena de organismos no gubernamentales.

    El profesional contó al portal Pousta que todo ocurrió en el sector de Tenderini, cuando las manifestantes se encontraron con la primera línea policial, compuesta mayormente por mujeres. "Era ya era algo novedoso y extraño. Ellas estaban encargadas de hacer el primer bloqueo para encauzar la marcha por las dos veredas de la zona sur de la Alameda", contó.

    "En ese contexto, una de las estudiantes se acerca a una de las carabineras y la abraza espontáneamente, luego tienen un dialogo que no logro escuchar pero que fue amable. Despues de eso las demás compañeras de la joven se le acercan y la abrazan también", agregó.

    El fótografo también contó que la uniformada se emocionó con el gesto. "Cuando la sueltan, la carabinera se veía emocionalmente muy afectada, lloraba notoriamente. Y fue bien impactante, porque mientras eso sucedía, en paralelo había gente que desde más lejos las insultaba, que les gritaba asesinas, represoras. Eso fue muy impactante, porque se dieron dos visiones muy contrapuestas en el mismo momento, en el mismo lugar", expresó.

    Sobre la viralización de sus fotos, Barril contó que "muchas personas leen ahí una imagen de hermandad, de mujeres solidarizando por su género. Son al final mujeres, personas, y todas, aunque de distinta edad, religión, clase social o ideología, han sido abusadas de alguna manera. Eso se detecta en este gesto. Pero también hay otra mirada, algo así como un juicio, una traición por abrazar al enemigo, ha sido muy loco".

    Tendencia en Facebook

    Más noticias

    VIDEOS

    ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

    Más de regiones