• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
Abrir en nueva ventana

Movilh celebró fallo de la Suprema que autorizó cambio de nombre y sexo registral sin intervención quirúrgica

"Esto significa, en la praxis, que desde ahora todos los tribunales deberán autorizar el cambio de nombre y sexo legal sin cirugías" dijo el dirigente del movimiento, Rolando Jiménez.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró el fallo de la Corte Suprema que autorizó el cambio de nombre y sexo registral a una persona sin necesidad de cirugía.

Rolando Jiménez, dirigente del ente, sostuvo que "esta sentencia es un hito, pues si bien ya existen fallos de tribunales que han posibilitado la rectificación de la partida de nacimiento sin exigir cirugías, es la primera sentencia donde la Corte Suprema refrenda este principio. Esto significa, en la praxis, que desde ahora todos los tribunales deberán autorizar el cambio de nombre y sexo legal sin cirugías".

"Tras este gran e histórico fallo de la Suprema se esconde el sufrimiento de una persona que debió sortear tres instancias judiciales para que se reconociera su derecho. De ahí la urgente necesidad de una Ley de Identidad de Género" dijo Jiménez.

En su sentencia, el máximo tribunal del país planteó que si bien la legislación chilena no regula el cambio de sexo registral para transexuales, los principios internacionales en materia de derechos humanos facultan a los jueces a realizarlo.

"Supeditar la sentencia de reasignación sexual, a la previa realización de una intervención quirúrgica, implicaría una seria incongruencia. En efecto, sería quedarnos en una visión reduccionista que equipara el sexo en términos jurídicos, con solo una de sus exteriorizaciones, en este caso, la presencia de órganos genitales externos masculinos, obviando los mandatos constitucionales y valoraciones legales más importantes en desmedro de la identidad personal del involucrado" añadió el fallo.

Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones