• Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

El berlín posee el mayor índice de un compuesto potencialmente cancerígeno en el área de la repostería

Este producto lidera la lista en la pastelería chilena con 138 microgramos de acrilamida por kilo. Sin embargo, la donut posee más que el doble de esta sustancia.

Investigadores de la Universidad Católica, liderados por el académico Franco Pedreschi, indicaron que el berlín es uno de los productos de la repostería nacional con mayor concentración de acrilamida, un compuesto químico del cual se ha advertido por su potencialidad de generar cáncer.

La Administración de Drogas y Comida (FDA) de Estados Unidos señaló hace años el daño de la sustancia, por lo que científicos chilenos analizan desde hace tiempo este compuesto en diferentes productos en el país.

Según las mediciones que se realizaron en el laboratorio de la UC, Pedreschi precisó que el berlín contiene 138 microgramos de acrilamida por kilo; el küchen 83 y el pie de limón 78, dejándolo como el que más contiene esta sustancia en pastelería.

En otros productos se encuentra la torta de bizcocho y el queque con 37 y el brazo de reina con 21; niveles mucho más bajos en comparación al berlín chileno.

Sin embargo, fuera de la pastelería, las papas fritas y galletas son las que mayor concentración de esta sustancia poseen. Y en cuanto a productos importados, la donut se lleva el "premio".

"La medición de este alimento arrojó 298 microgramos de acrilamida por kilo, más del doble que el tradicional berlín chileno", precisó Pedreschi a Emol.

Entre las recomendaciones que entregó el académico de la casa de estudios, para evitar las altas concentraciones de acrilamida dijo que los alimentos horneados o fritos "hay que dorarlos, no recalentarlos".
Tendencia en Facebook

Más noticias

VIDEOS

ZOOMCHILE #FOTOSGRANDES soychilecl

Más de regiones