• Tarifas Electorales
  • Actualidad
  • Deportes
  • Entretención
País en movimiento
Abrir en nueva ventana

Comunidad sorda denunció falsa intérprete en lengua de señas en spot del Gobierno

F.Carrera

El video que da la bienvenida a la nueva Región de Ñuble fue eliminado de las redes sociales oficiales desde donde se compartió. "La comunidad sorda está muy ofendida, es una falta de respeto", advirtió Christián Muñoz, de la Fundación Sordos Chilenos.

Una grave denuncia es la que se viralizó en redes sociales, luego que se lanzara un video oficial del Gobierno en el marco de la inauguración de la Región Ñuble. El corto que ofendió a la comunidad sorda, tenía a una falsa intérprete de lengua de señas.

Lee también: Agencia pidió disculpas por el "lamentable error" de la falsa intérprete en lengua de señas.

Christián Muñoz, fundador de la Fundación Sordos Chilenos, fue quien se dio cuenta de la "intérprete suplantadora", tal como la llaman. Cuando vio el corto en las redes sociales institucionales de Región Ñuble pidió ayuda a su equipo para que viralizaran la producción y con ello, hacer notar esta grave falta.

"La comunidad sorda está muy ofendida e indignada, es una falta de respeto. Esta falsa intérprete sólo se mueve como si estuviera bailando, desconoce completamente lo que esta configurando con un nula producción de la Lengua de Señas Chilena", contó Christián a SoyChile.cl.

La intérprete supuestamente está traduciendo las palabras de bienvenida a la Región de Ñuble en boca de la gobernadora Paola Becker Villa y el intendente de la región, Martín Arrau, entre otras figuras como la misma Cecilia Morel y Sebastián Piñera, sin embargo, por lo que aclaró Christián, la persona sólo mueve las manos sin ningún sentido.

"No es la primera vez que esto ocurre en Chile. Ya pasó con el intérprete falso de Sudáfrica en las transmisiones televisivas a nivel mundial del Funeral de Nelson Mandela, el que ya había sido denunciado por los sordos sudafricanos. Es necesaria una mesa técnica de intérpretes en el Gobierno para poder certificarlos, aquí no hay fiscalización", agregó el también secretario de la Federación Nacional de la comunidad sorda de Chile.

Christián sostuvo que hasta el momento ni el Gobierno ni otras autoridades han pedido disculpas por lo ocurrido, solamente lo ha hecho la Agencia de Marketing, Publicidad y Comunicaciones Lunetas.cl.

"De todas maneras no es culpa de esta empresa por lo ocurrido, pues las Productoras no cuentan con instrucciones en el proceso de contar con un intérprete cualificado(a) para desempeñarse, sino que es responsabilidad pública del Estado de Chile en contar con estas directrices como lo hemos venido planteando desde el año 2016 al Ministerio Secretaria General de la Presidencia", sostuvo.

En ese mismo contexto, adelantó que están redactando una carta al Presidente Sebastián Piñera en donde solicitarán de manera urgente que se tomen las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir.



Tendencia en Facebook

Más noticias

Más de regiones